TIJUANA, BC 4 DE AGOSTO 2024.- En la actualidad, en diferentes redes sociales se promueve el uso de sustancias toxicas en música y videos y este es un factor en el aumento de las adicciones entre adolescentes, señaló Jesús Armando Espinoza Navarro consejero certificado en tratamiento de adicciones en menores de edad.
Espinoza Navarro quien es uno de los especialistas de “Unidos con Esperanza” A.C en Tijuana y atiende este tipo de adicciones desde 2022, manifestó que el uso inadecuado y sin supervisión de las redes sociales influye negativamente entre los adolescentes.,
“Las redes sociales y otros medios inciden en las decisiones de este sector de la población ya que durante esta etapa ellos tienen ídolos o personajes que admiran pero que están en malos pasos”, advirtió.
Armando Espinoza quien estudia psicología y decidió cursar esta carrera por experiencia propia en el tema de adicciones, insistió que el acceso a material incorrecto en redes un factor que ha influido mucho en los adolescentes.
“También es importante revertirlo y convertirlo en un medio de prevención, si los padres o tutores supervisan el contenido del material que ven sus hijos en redes sociales se puede prevenir que repitan estas conductas”, dijo.
Destacó que la comunicación entre padres y tutores con los hijos es fundamental en la actualidad, por lo que insistió en que traten de ganarse la confianza de los niños y adolescentes para prevenir un problema de adicciones.
“Actualmente hemos tenido más ingresos de entre 12 y 17 años, al igual hemos revisado información y estadística, y efectivamente nos revela ha habido un aumento en este sector de la población”, remarcó.
Armando Espinoza quien funge como consejero para brindar soporte y acompañamiento a los usuarios de sustancias, resaltó que adicional al tratamiento, es relevante la prevención.
“En Unidos con Esperanza, asistimos en escuelas secundarias e impartimos talleres donde se les informa a los alumnos acerca del tema de las adicciones, se les explica qué tipo de sustancias hay y las consecuencias de usarlas y todos los factores que pueden influir”, indicó.
“La prevención es importante para evitar que un futuro ellos, de alguna manera, lleguen a un internamiento; insisto debemos hacer prevención antes que tratamiento”, agregó.
Añadió que “tratamos de informar para que los alumnos, jóvenes y adolescentes, tengan esta información. Y ellos puedan tomar consciencia sobre este tema delicado.
Señales de alerta
El consejero y estudiante de psicología recordó que “hay varias señales que le pueden dar un aviso a los padres sobre el uso de sustancias de sus hijos”.
“Adicionalmente las conductas cambian, las maneras de contestar, cuando una persona está consumiendo hay muchas señales; entonces si uno de alguna manera sondea los jóvenes puede obtener datos”, dijo.
Insistió en que los padres o tutores se comuniquen con los hijos y ante cualquier señal buscar información u asesoría, como la que ofrece “Unidos con Esperanza” A.C. un organismo de la sociedad civil, certificado por la Secretaria de Salud y organismos internacionales.
Para mayor información pueden contactar a los especialistas en el sitio web https://www.unidosconesperanza.org/ , en Facebook : https://www.facebook.com/unidosconesperanzaac, Instagram, Tik Tok y YouTube.