Propone El COLEF opciones para revertir calentamiento global

Tijuana, 18 de octubre de 2021.- En un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se ha identificado que es en las ciudades donde se generan la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, que son la principal fuente del calentamiento global antropogénico que se está viviendo en la actualidad.

Según el portal tijuanaenlinea.com, el investigador Rigoberto García Ochoa consideró que, en el análisis de los determinantes del cambio y las políticas públicas para contenerlo y reducir los impactos negativos en términos económicos, sociales y ambientales, encontraron es vínculo importante con las ciudades, lugares en donde esta situación también se puede revertir.

García Ochoa consideró que para resarcir la situación se tiene que ver que los patrones de consumo de las sociedades modernas son intensivos en materiales, en energías, en agua, los cuales también causan desperdicios que se lanzan a la naturaleza.

“Tenemos que ver el ciclo completo de producción y consumo. Generalmente cuando analizamos el tema del cambio climático lo vemos desde una perspectiva y no desde esta visión integral”, dijo.

Detalló que el impacto que tienen los patrones de consumo es que poco más del 2% de la superficie del planeta está ocupada por localidades urbanas, ciudades, en donde se generan tres cuartas partes del total de gases de efecto invernadero en el mundo.

“Es en las ciudades en donde vivimos la gran mayoría de las personas en el mundo, es en estas en donde se produce mayor consumo de materiales, agua, energías… Es en donde están la mayor parte de los sectores productivos, actividades económicas y demás”.

Para ello, el investigador refirió que desde El Colef ellos están proponiendo cambios en patrones de consumo de la población, acciones de eficiencia energética, en el consumo de agua, materiales y demás, porque todo lo que consumen en las ciudades tiene una huella energética, hídrica y de carbono.

Para poder combatirlo, recalcó, “tenemos que pensar en acciones que tengan que ver del lado de la producción y el consumo, con una visión de gobernanza en donde participen también el sector privado y la sociedad para tener un patrón de desarrollo real y sostenible”.