Tijuana, 19 de diciembre de 2021.- Para el activista Wilner Metelus, vicepresidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, es totalmente indignante ver a migrantes de origen haitiano pernoctando en las calles de la ciudad, puesto que eso habla de que hay una desatención total por parte de las autoridades mexicanas.
En entrevista, refirió que este éxodo de migrantes de origen haitiano que están llegando a Tijuana “es muy preocupante”, puesto que se trata de una crisis en comparativa con lo sucedido en el año 2016, cuando llegaron miles de migrantes en la ciudad, porque ahora la situación para ellos está más difícil porque no pueden ingresar a Estados Unidos para solicitar el asilo.
“Están batallando mucho porque a diferencia de aquella ocasión, ahora no están recibiendo el apoyo por parte de los tres niveles de gobierno y es vergonzoso que hay miles de migrantes haitianos ahora mismo viviendo en las calles”, dijo.
Metelus lamentó que hay muchas mujeres embarazadas y niños en medio de toda esta crisis, porque en los albergues no los pueden estar atendiendo debido a que están rebasados y en medio de esta pandemia muchos migrantes no están vacunados, por lo que también hace falta la atención médica para los migrantes.
Resaltó que en 2016 las autoridades de hicieron cargo más prontamente de la situación porque había un fondo para ayudar a los migrantes y por eso se atendió el éxodo, pero una vez que se quita ese fondo han dejado de apoyar a las asociaciones y no se está atendiendo la situación, por ende recalcó que se requiere de un fondo de migración para atender a los migrantes.
Según el portal tijuanaenlinea.com, otra de las problemáticas que él destaca es que hoy en día la sociedad mexicana está rechazando a los migrantes, pues percibe que hay una campaña de odio contra ellos y eso ha estado afectando su situación, porque no se está teniendo la solidaridad que se tenía antes con la comunidad migrante.
“Se necesita nuevamente concientizar a la ciudadanía y ser empáticos, solidarizarnos con los migrantes y obviamente, también el gobierno debe asumir el papel que le corresponde y trabajar en ello”, apuntó.
Finalmente dijo que debe ser prioridad de los tres niveles de gobierno atender a esta población, pues de lo contrario la crisis podría ser mayor y en ello sería lamentable que los migrantes pasaran por alguna desgracia, por lo tanto hizo un llamado a que sean solidarios y les encuentren alternativas para su integración a la sociedad.