Tijuana, 3 de enero de 2022.- Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, condenó enérgicamente el asesinato de un migrante haitiano el pasado sábado en la ciudad y exigió que se investigue la causa real que motivó a ello.
En entrevista, refirió que esta no es la primera vez que sucede algo similar con esta comunidad, pues desde 2016 a la fecha tiene registro de que han asesinado a más de 15 migrantes haitianos en Tijuana y hasta la fecha no hay respuesta de sus asesinatos.
“No es la primera vez, ese tipo de cosas están pasando con los migrantes haitianos porque no tienen protección, las autoridades tienen la capacidad para saber qué fue lo que pasó y estamos exigiendo para que investiguen realmente qué sucedió”, dijo.
El activista cuestionó que este suceso se haya presentado en una zona considerada como turística, justo a unos cuentos metros de la entrada a Estados Unidos, “una zona que se supone es muy vigilada por las autoridades”, por lo que pidió se esclarezcan los hechos.
Metelus resaltó también que esta situación es un mensaje fuerte para la comunidad y para los habitantes tijuanenses, porque Tijuana es uno de los municipios más peligrosos de nuestro país y los haitianos son muy vulnerables y no muy tomados en cuenta para las autoridades.
“En Baja California solamente investigan cuando son asesinados estadunidenses o canadienses, pero con otros migrantes no lo hacen, ni con los propios mexicanos cuando son asesinados en el territorio, se debe hacer algo con ello”, manifestó.
Finalmente refirió que este también es sin duda un golpe para la estabilidad de los migrantes haitianos que han estado llegando a la ciudad con la intensión de quedarse, porque seguramente varios, con este hecho, se lo van a pensar para quedarse aquí como lo tenían previsto.