Tijuana, 2 de febrero de 2022.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana realizó un nuevo censo para tener una actualización y conocer la población que aún permanece asentada en el campamento de El Chaparral.
Los resultados arrojaron que en la zona continúan 381 migrantes, de los cuales 326 personas tienen sus casas de campaña en el interior del cerco perimetral, mientras que 56 más se encuentran en el exterior.
En base a los resultados, Montserrat Caballero Ramirez dio a conocer que la población del campamento ha disminuido un 50.4 po ciento de octubre a la fecha. En esta población hay tanto nucleos familiares, individuos solos, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes e integrantes de la comunidad LGBT.
Por su parte, el titular de la Dirección de Atención al Migrante (DAM), Enrique Lucero, señaló que la intensión de este censo es poder avanzar en la reubicación de los migrantes que permanecen en el campamento de El Chaparral, lo más pronto posible ya que las condiciones en las que viven las personas no son óptimas, además de que la mayoría de los migrantes han externado estar de acuerdo en su reubicación.
Mayor parte de las personas que han abandonado el campamento han regresado a su lugar de origen, la población que mayormente ha disminuido es la mexicana. Anteriormente el 50 por ciento de los habitantes del campamento eran mexicanos y actualmente son el 45 por ciento; mientras que la población infantil también se redujo, en el primer censo eran 200 niños, y ahora son 165 menores de edad.