Ensenada.- El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo señaló que durante los días de asueto es común que las familias realicen viajes cortos a las sierras o ranchos en donde se brinda servicio para acampar, y en los que el mínimo descuido puede generar un siniestro grave.
Subrayó la importancia de que se extremen precauciones a la hora de realizar fogatas y una vez que ya no se vayan a utilizar, que sean apagadas correctamente; que no se tiren colillas de cigarrillo, ni ningún tipo de basura.
“En los días de asueto por Semana Santa, pedimos a la población a que coadyuve con nosotros en la aplicación de medidas tanto para la prevención del COVID-19 y accidentes, como en la prevención de incendios forestales”, recalcó.
Julio Obregón comentó que pese a que se cuenta con brigadas forestales, una buena parte del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que brinda servicio en la región, se trasladó a la Sierra de Arteaga en el estado de Nuevo León, en donde se trabaja en la extinción de un grave incendio.
Señaló que pese a ello, las brigadas rurales de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria del Estado; la brigada forestal de la Dirección de Bomberos y una brigada reducida de la Conafor, están preparadas para atender cualquier situación que pueda registrarse.
“La ciudadanía debe hacer consciencia y cumplir con las medidas preventivas, pues los incendios forestales no sólo generan daños en el ecosistema, dañan el patrimonio de familias y en casos graves, cobran la vida de personas”, afirmó.
El funcionario instó a reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o bien, a la línea 800 INCENDIO (800 4623 6346) de la Comisión Nacional Forestal.
Recomendaciones para la prevención de incendios forestales
¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?
Paseantes
– No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
– No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.
– Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.
– Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.
Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales
– Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
– Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.
– Solicita autorización oficial para realizar quemas.
– Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
– Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.
– Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
– Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
– Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.
¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?
– Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
– Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
– El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.
– No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.
-Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
– Si se enciende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.
En el automóvil
– Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.
– El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.