Cae primera nevada de temporada 2022-2023

Carmen Acebo

Tijuana, 3 de noviembre de 2022.- Se reportó la primera nevada de la temporada invernal 2022-2023, en el Parque Nacional San Pedro Mártir, desatada por la presencia del frente frío número 7, por lo que se determinó el cierre del parque debido a las condiciones del camino.

Salvador Cervantes Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, precisó que se registró un descenso en las temperaturas de -5° C, así como aproximadamente un centímetro de nieve, que por las condiciones climáticas se convirtió en hielo, dificultando el acceso al parque.

El funcionario indicó que continúa el frente frío, con descenso de las temperaturas en los municipios de Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali, San Felipe y San Quintín, así como vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), disminuyendo ligeramente para el viernes 4 de noviembre, de 50 a 60 km/h.

Agregó que continuarán las heladas durante las mañanas y las noches en las zonas serranas de la entidad, hasta el día domingo, con temperaturas de hasta -5° C, mientras que en el resto de la entidad continuarán las temperaturas frescas.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los medios oficiales y tome las debidas medidas de precaución para salvaguardar su integridad y la de sus seres queridos.

Señaló que es recomendable permanecer dentro de casa, y solo salir en caso de ser necesario, vistiendo ropa abrigadora en un sistema de capas, cubriendo rostro y cabeza para evitar en lo posible la entrada de aire frío hacia los pulmones.

Asimismo, reiteró la importancia de evitar las zonas con presencia de nieve o hielo, ya que pueden generar accidentes fatales, asimismo, se debe conducir a baja velocidad, con las luces e intermitentes encendidas, manteniendo una distancia prudente con relación a los demás vehículos, informó el titular de la dependencia.