Inaugurarán “Urzuts” en el marco del cierre del Festival de Octubre

Tijuana, 9 de noviembre de 2022.- Tras seis semanas de eventos, el Festival de Octubre llega a su fin con la inauguración de la exposición “Urzuts”.

Con esta exposición conformada por dibujo, pintura e instalación, el artista Gerardo Santamarina, propone la inclusión a la diversidad, así como la resiliencia ante los fracasos de los anhelos del proyecto moderno de vida.

“Urzuts” brinda una perspectiva diferente en la que plantea de forma visual la posibilidad de que los humanos, vegetales y animales terrestres desarrollen vida en un ambiente más allá de la tierra.

El proyecto está inspirado en Biósfera 2, un experimento científico llevado a cabo en Arizona en la década de los noventa diseñado para comprender el complejo entramado de interacciones en un ecosistema, así como para estudiar la viabilidad de biósferas cerradas en la colonización espacial.

La obra de Gerardo Santamarina es de un grafismo expresivo potente, muy logrado, combina gestualidad abstracta con visiones inconscientes para crear atmósferas de una realidad alterna, que bien puede ser del futuro o del pasado subyacente en nuestro ADN, que como profunda memoria nos llama a trascender.

Gerardo Santamarina es un artista transdisciplinario, sus proyectos actuales conjugan aspectos y técnicas de la arquitectura y las artes visuales, a lo largo de su carrera además de diseñar parques, edificios y viviendas con criterios de sustentabilidad energética, ha montado 5 exposiciones individuales.

La inauguración será este viernes 11 de noviembre en la galería del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana, a las 18:00 horas.