Migrantes bailaron su historia en “Stay in México-Ópera 360”

En la presentación, la titular de la Secretaría de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, dijo que las puertas y los espacios de la dependencia estarán siempre disponibles para arropar e impulsar proyectos que impacten a la comunidad a partir de su circunstancia social.

Tijuana, 30 de mayo de 2022.- Luego de tres semanas de proceso creativo, el Centro Estatal de las Artes Tijuana se convirtió en el espacio para hacer vibrar al público asistente con las historias en movimiento de los 30 migrantes integrados al proyecto Stay in México-Ópera 360°.

En la presentación, la titular de la Secretaría de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, dijo que las puertas y los espacios de la dependencia estarán siempre disponibles para arropar e impulsar proyectos que impacten a la comunidad a partir de su circunstancia social, además de realizar diversas estrategias para que el arte y la cultura lleguen a donde nunca antes han llegado.

“Es muy importante que todos entendamos el poder de la cultura y de las expresiones artísticas para transformar las comunidades, por lo que este proyecto de “Stay in México-Ópera 360°” y muchos otros más, tienen en mí y en nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, un par de aliadas para impulsar activamente estrategias de emprendimiento social a través del arte”, afirmó la funcionaria cultural estatal.

Por otra parte, fueron más de 200 los asistentes que apreciaron la muestra, entre ellos público en general, niñas y niños en situación de migración que hoy día viven en los albergues y refugios para migrantes de la ciudad de Tijuana tales como “Centro de Integración Migrante”, “Ejército de Salvación” y “Casa Migrante”.

Yuriria Fanjul, creadora de este proyecto de arte social, agradeció la hospitalidad y apertura del CEART-Tijuana por albergar por un poco más de 3 semanas de trabajo en el que estos 30 migrantes se redescubrieron a partir de una perspectiva diferente en sus vidas.