El Ayuntamiento de Tijuana mantiene vigente la Campaña de Registros de Nacimiento Extemporáneos, impulsada por la Oficialía del Registro Civil como parte del compromiso por garantizar el derecho a la identidad de las personas. Esta estrategia busca facilitar el trámite a quienes nunca han sido registrados oficialmente, llevándoles la atención directamente a sus colonias mediante una unidad móvil.
La oficial del Registro Civil, Belinda Rodríguez Moreno, explicó que la instrucción del alcalde Ismael Burgueño Ruiz ha sido extender esta campaña más allá de las oficinas, visitando zonas como Mariano Matamoros, Natura, Sánchez Taboada y próximamente Terrazas del Valle, el próximo 11 de abril. La campaña estará vigente hasta el 15 de abril, y hasta el momento ya se han recibido 96 solicitudes de actas extemporáneas.
Rodríguez Moreno destacó que, aunque este trámite puede realizarse de forma ordinaria durante todo el año, esta campaña permite a los solicitantes obtener beneficios adicionales, como la reducción en los tiempos de respuesta y la exención del pago por la constancia de inexistencia de nacimiento. Los registros serán atendidos por la Dirección Estatal del Registro Civil antes de que finalice abril.
La funcionaria recordó que el acta de nacimiento es esencial para ejercer otros derechos como el acceso a la educación, la salud, el empleo y la integración social en condiciones de equidad. De ahí la importancia de aprovechar esta campaña que busca atender a personas en situación de vulnerabilidad jurídica y social.
Quienes estén interesados pueden acudir a la Oficialía del Registro Civil en el primer piso de Palacio Municipal o a su delegación más cercana. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Para realizar el trámite, se deben presentar documentos como actas de familiares, boletas escolares e identificaciones oficiales.
