Mayores de edad también pueden obtener doble nacionalidad gratis

Tijuana, 8 de noviembre de 2022.- El 15 de noviembre es el último día para que ciudadanos estadounidenses con padres mexicanos puedan tramitar el certificado de doble nacionalidad de forma gratuita.

En un inicio, la campaña “Soy México”, solo contemplaba a menores de edad nacidos en Estados Unidos con padres mexicanos, la Dirección Estatal de Registro Civil notificó que en la recta final, también estarán beneficiando a mayores de 18 años.

Los requisitos son los mismos tanto para menores como mayores edad: llenar la solicitud proporcionada por Registro Civil, presentar acta de nacimiento estadounidense del hijo o interesado, así como acta de nacimiento digitalizada con código QR, certificado CURP e identificación oficial de los padres mexicanos.

Cabe destacar que como beneficio, los solicitantes no tendrán que pagar el apostille, la traducción del acta de nacimiento de Estados Unidos ni la constancia de inexistencia estatal de Registro Civil, lo cual se traduce en un ahorro de entre 5 y 6 mil pesos para la economía familiar.

Hasta la fecha, se han atendido poco más de mil 500 solicitudes para tramitar el certificado de doble nacionalidad; una vez que concluya el periodo de recepción de documentos, comenzará la validación de actas, para finalmente entregar el certificado durante los primeros días de diciembre.

El trámite se puede realizar tanto en el Registro Civil de Palacio Municipal como en las delegaciones, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.