Reitera HSMT que la depresión es un problema real

En un esfuerzo por concientizar sobre la gravedad de la depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado un día mundial dedicado a la lucha contra esta enfermedad mental.

La OMS define la depresión como un trastorno común que se manifiesta a través de una persistente tristeza, pérdida de interés en actividades placenteras, alteraciones del sueño y el apetito, así como cansancio y falta de concentración.

La Dra. Graciela Jiménez Trejo, Médico Psiquiatra del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., enfatiza la importancia de abordar la depresión como un problema real, particularmente agravado después de la pandemia.

Jiménez Trejo advierte que nadie está exento de experimentar algún cuadro depresivo en algún momento de la vida y subraya la necesidad de buscar la atención de un profesional de salud mental para el diagnóstico y tratamiento adecuados.

En México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 34.8 millones de personas han experimentado episodios depresivos, siendo el 20.37 por ciento mujeres y el 14.48 por ciento hombres. A nivel mundial, la OMS estima que alrededor de 300 millones de individuos padecen este trastorno.

Jiménez Trejo destaca que la depresión es uno de los trastornos más atendidos en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., con 5,469 consultas registradas el año pasado, de las cuales 1,492 fueron para hombres y 3,977 para mujeres.

La médico psiquiatra subraya que la depresión puede tener diversas causas, como factores genéticos, epigenéticos, biológicos, ambientales y sociales. Es fundamental comprender que “uno no se provoca o busca padecer depresión”.

Sin embargo, el estigma asociado a los trastornos mentales a menudo impide que las personas busquen ayuda, llevando a que una persona que padece depresión tarde hasta 14 años en buscar tratamiento.

El tratamiento de la depresión implica psicoterapia, medicamentos y cambios en el estilo de vida, requiriendo un sólido apoyo de familiares, amigos y compañeros de trabajo. Jiménez Trejo hace un llamado a la empatía y al acompañamiento de quienes padecen este trastorno, instando a evitar juicios y el consumo de sustancias nocivas.

El Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. se presenta como un recurso valioso, con un equipo multidisciplinario, y ofrece la posibilidad de agendar citas a través del Departamento de Trabajo Social. El contacto está disponible en el número 664 607 9090, extensiones 1000 y 1016, o por WhatsApp al 663 314 7311.