Asiste Ismael Burgueño a la inauguración de la Oficina de Enlace de la Dirección de Migración Oaxaqueña en Tijuana

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, estuvo presente en la inauguración de la Oficina de Enlace de la Dirección de Migración Oaxaqueña en la ciudad, un espacio destinado a ofrecer apoyo a la comunidad oaxaqueña que llega a Tijuana en busca de nuevas oportunidades.

En un evento acompañado por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Burgueño Ruiz destacó la relevancia de este nuevo servicio, subrayando que la colaboración entre el gobierno de Oaxaca y el municipio es clave para mejorar la calidad de vida de los migrantes, especialmente aquellos originarios de Oaxaca.

“Estamos en total disposición de trabajar en conjunto con el gobierno de Oaxaca para fortalecer las acciones que se realizan para brindar asistencia y acompañamiento a las personas en contexto de movilidad, en especial a las y los connacionales del estado sureño”, expresó el alcalde.

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, resaltó la importancia de este espacio, mencionando que en Baja California residen cerca de 200 mil oaxaqueños que llegaron en busca de mejores condiciones de vida. Agradeció al alcalde Burgueño por su apoyo y disposición para colaborar en esta causa.

En representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, enfatizó la importancia de la oficina, señalando que los trámites como las actas de nacimiento representan un derecho esencial para las personas y su reconocimiento legal.

La oficina, ubicada en el Pasaje Foreing Club, local 15, en la Av. Constitución No. 720, en el Centro Histórico de Tijuana, tiene como objetivo facilitar el acceso de la comunidad oaxaqueña a trámites como la corrección y obtención de actas de nacimiento y defunción, promoviendo una atención integral especialmente para las familias indígenas.

Durante la ceremonia, se entregaron cinco actas de nacimiento simbólicas a personas originarias de distintos municipios de Oaxaca que ya radican en la ciudad de Tijuana, marcando el inicio de operaciones de este espacio.

A la inauguración también asistieron la presidenta del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez Sánchez; el secretario de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López; el director del Registro Civil de Oaxaca, Alfredo Santiago Chávez; así como autoridades de los tres niveles de gobiernno.