Brinda UMAS más de 100 servicios durante el primer bimestre de 2025

El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), ha brindado más de 100 servicios a la ciudadanía durante el primer bimestre de 2025, cubriendo una variedad de necesidades sociales y de emergencia.

Humberto Murillo González, coordinador de UMAS, detalló que de las atenciones brindadas, 45 fueron de carácter social, con un seguimiento puntual de los casos. Además, personal de UMAS respondió a situaciones de emergencia que lograron salvar la vida de 30 personas, evitando daños mayores y canalizándolas a los servicios correspondientes para recibir atención.

El apoyo en casos de incendio también fue una de las principales áreas de intervención, con 20 incidentes atendidos en coordinación con la Dirección Municipal de Bomberos. Asimismo, se brindó apoyo a 18 personas en duelo, ofreciéndoles atención psicológica para sobrellevar la pérdida de un ser querido.

Otro aspecto destacado fue la atención médica, con 13 servicios proporcionados por el personal de la unidad, así como la intervención en cinco casos de violencia intrafamiliar, donde se canalizaron los casos a las áreas pertinentes.

Murillo González también mencionó que, entre los servicios brindados, se atendió un caso cognitivo emocional en un menor de seis años, destacando el trabajo integral realizado por UMAS.

La Unidad Municipal de Apoyo Social, que depende de la Secretaría de Bienestar, cuenta con un equipo compuesto por nueve profesionistas, entre ellos cuatro psicólogos y cuatro paramédicos, además del coordinador que supervisa ambas áreas.

La unidad continúa ofreciendo atención a la ciudadanía a través de la línea de intervención en crisis 075 y el número de emergencias 9-1-1, donde personal de UMAS está disponible para brindar el apoyo necesario.