Expertos Alertan Sobre la Importancia del Día Mundial de la Encefalitis

Este 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad que implica la inflamación del cerebro y que ha sido motivo de preocupación para médicos e investigadores en todo el mundo. La encefalitis puede surgir debido a infecciones virales o problemas con el sistema inmunológico, y la atención temprana es crucial para mitigar sus efectos.

 

 

 

El Dr. Sarosh Irani, Licenciado en medicina y cirugía, neurólogo e investigador en Mayo Clinic, en Jacksonville, Florida, enfatizó la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad.

Comentó que muchos médicos y el público en general no están al tanto de la gravedad de la encefalitis, la cual constituye una emergencia médica. El tratamiento precoz marca la diferencia en la recuperación de los pacientes, ya sea en casos infecciosos o autoinmunes.

La encefalitis se divide principalmente en dos tipos: infecciosa y autoinmune. En algunos casos, la causa exacta de la enfermedad permanece desconocida.

 

Para la encefalitis infecciosa, provocada por virus como el herpes y el enterovirus, se advierte que los síntomas pueden manifestarse rápidamente, incluyendo dolor de cabeza, fiebre y, en etapas más avanzadas, confusión, convulsiones y pérdida de sensibilidad o movimiento.

 

Por otro lado, la encefalitis autoinmune resulta de una respuesta errónea del sistema inmunológico contra el cerebro. Este tipo de encefalitis puede afectar a personas de todas las edades y géneros, y sus síntomas pueden variar desde cambios en la personalidad hasta alucinaciones y pérdida de memoria.

El Dr. Irani destacó los desafíos en la prevención de estas enfermedades, ya que no existen medidas preventivas consistentes. La investigación en este campo es crucial, con el objetivo de identificar y tratar a los pacientes de manera temprana.

 

Dirigiendo un equipo de investigación en enfermedades neurológicas autoinmunes, el Dr. Irani busca no solo entender mejor estas enfermedades, sino también desarrollar tratamientos personalizados que marquen la diferencia para los pacientes.

 

Su trabajo se centra en comprender la aparición y el comportamiento de las células inmunitarias responsables de estas enfermedades, con la esperanza de ofrecer tratamientos más efectivos a corto y largo plazo.

 

El Día Mundial de la Encefalitis sirve como un recordatorio de la importancia de la concienciación, la investigación y la atención temprana en el manejo de esta enfermedad que afecta a personas en todo el mundo.