La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana presentó hoy el Simulador Vortex Edge Max, una herramienta moderna diseñada para capacitar a operadores de maquinaria pesada en el sector de la construcción y servicios públicos.
Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC Tijuana, explicó que la principal razón para adquirir el simulador es la falta de personal capacitado en el manejo de maquinaria pesada.
“Es un simulador donde cualquier persona puede aprender a usar retroexcavadoras, excavadoras normales, moto conformadoras y otros tipos de equipos. La idea es capacitar a quien quiera capacitarse”, comentó Vizcaíno.
Los que completen la capacitación con éxito recibirán una certificación que valide su conocimiento, ayudándoles a encontrar empleo en el creciente mercado de la construcción en Tijuana.
La compra del simulador fue posible gracias al Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM) y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), que también gestionarán becas para ofrecer capacitaciones gratuitas.
“Nos interesa que la gente se capacite porque los vamos a contratar. El que quiera aprender a usar una máquina y ser un operador certificado, que venga”, añadió Vizcaíno.
Antes de la presentación, CMIC Tijuana firmó un convenio con la Escuela de Negocios de Baja California, donde se encuentra el simulador.
Gustavo Fernández de León, director de la institución, dijo que esta alianza permitirá a los estudiantes hacer prácticas con CMIC y aprender a usar hasta siete tipos de maquinaria pesada. “Este simulador es muy realista, se mueve el asiento, da indicaciones y la idea es que después de una preparación digital, puedan practicar en una retroexcavadora real”, explicó Fernández de León.
El uso del simulador ayudará a profesionalizar al personal y reducirá el tiempo y costos de capacitación, ya que no será necesario usar maquinaria real ni instructores en todas las fases del aprendizaje.