Comunidad Trans avanza en materia de Visibilidad

Tijuana, 31 de marzo de 2022.- La comunidad trans ha logrado varios avances en materia de inclusión y visibilidad en Tijuana, sin embargo aún no es suficiente pues este grupo sigue viviendo discriminación y rezago, afirmó en entrevista Regina Cornejo Manzo, subdirectora de Diversidad e Inclusión del actual Ayuntamiento.

Cornejo Manzo es ejemplo de los avances logrados ya que es la primer mujer transexual que ocupar un cargo público en Tijuana.

“No podemos negar que nos falta mucho en materia de inclusión, en materia de respeto a la diversidad pero estamos trabajando para lograr una ciudad más inclusiva donde todas las orientaciones sean válidas, sean respetadas y por qué no, sean celebradas”, comentó.

Y es que el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, un día que más allá de aportar a los estereotipos sobre esta comunidad, se retoma la participación que tienen dentro de las actividades políticas, sociales, económicas y culturales.

Sin embargo, además de la celebración, es de suma importancia la concientización social sobre los crímenes de odio que se siguen registrando en contra de las personas pertenecientes a esta comunidad.

“El Observatorio Nacional de Delitos contra la comunidad LGBTTT+ reporta cada año en México 80 incidentes graves y por graves me refiero desaparición forzada y homicidio; de estas el 47 % corresponden a mujeres transexuales, el 3 % porciento a hombres transexuales y el 2% a hombres travestis, esto quiere decir que más el 50% de las agresiones van en contra de mi comunidad la comunidad trans”, agregó.

En Baja California el 2021 se registraron 10 homicidios en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ siendo cuatro de ellas, 4 personas trans.

En lo que va de esta administración 300 funcionarios han sido capacitados en materia de Derechos Humanos en relación con la comunidad LGBTTTIQ+ a fin de evitar violaciones a sus derechos, lo cual ha traído como resultado que en este periodo no se haya registrado ninguna que o denuncia por abuso de parte de autoridades hacia este sector de la población.

Dentro del camino por recorrer en materia de inclusión, Regina Cornejo adelantó que para el mes de junio, el que se reconoce como Mes Del Orgullo, se prepara la presentación de un programa que incentive la equidad en la ciudad e invite a participar todos los actores políticos y sociales de la ciudad para lograr una sociedad verdaderamente igualitaria en respeto, derechos y oportunidades.