Tijuana, 3 de diciembre de 2021.- Dos familias decidieron regresar a sus lugares de origen, particularmente Colima y la Ciudad de México tras recibir apoyo por parte del ayuntamiento de Tijuana.
Una de las familias afirma haber llegado a Tijuana con la finalidad de solicitar asilo político en Estados Unidos al ser víctimas de desplazamiento forzado, ya que en su lugar de origen perdieron a un familiar a manos de la inseguridad. Ante la situación complicada para proceder con el trámite, la líder de la familia después de cuatro meses se asentamiento en el campamento, decidió volver a su estado en compañía de sus tres hijos.
“Pues es que ya me enfadé de estar en ese lugar, si es medio complicado y más por los niños, por la niña que no sale de enfermarse, todos de gripa, tos, fiebre; estuvimos en un albergue pero no nos gustó, solo duramos un día y de ahí nos fuimos al Chaparral, porque ese lugar, ese albergue estaba peor que El chaparral, en El Chaparral estamos más libres”, señaló la madre migrante.
Por otra familia integrada por madre, esposo e hijo solicitaron apoyo a la actual administración para dejar el campamento tras seis meses de permanencia en El Chaparral.
“La verdad en el campamento está muy peligroso ahorita, y pues ya mis otros hijos están en Estados Unidos y no quiero arriesgar a mi hijo más pequeño, de por su corre peligro y lo estoy arriesgando más aquí, mejor me voy, no creo volver a intentar solicitar asilo por el momento”.
Con esto, suman 42 connacionales los que han sido apoyados por el Ayuntamiento de Tijuana para regresar a sus lugares de origen, de los cuales 35 estaban asentados en el campamento de El Chaparral.