Montserrat Caballero instruye ampliación de censo en El Chaparral

Tijuana B.C, a 13 de octubre de 2021.- La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, instruyó la ampliación del padrón hacia la población adulta en el Campamento del Chaparral, luego de la detección de 600 menores de dos meses a 14 años de edad a través de un censo realizado por el XXlV Ayuntamiento donde se comprobó que muchos no son hijos o familiares de las personas asentadas en el lugar.

Ante la importancia de salvaguardar los derechos de los menores, Caballero Ramírez urgió una campaña de información entre las personas que se encuentran en el campamento, con el fin de que se conozca el número de mujeres, niños y hombres, para despresurizar la zona que hasta este momento alberga el 60 por ciento de habitantes nacionales y el 40 por ciento de extranjeros.

La Alcaldesa se reunió con el Agente Federal de Aduanas y Protección Fronteriza, Sergio Guzmán; Arlene Rocha, de la Coustums Border Protection (CBP), José González y Ángel Mercado, Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés, además del Secretario de Gobierno, Jorge Salazar Miramontes; el Director de Gobierno, Luis Antonio Quezada Salas; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), Fernando Sánchez González.

Así como el Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes; el Director de Atención al Migrante, Enrique Lucero y la coordinadora del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), Rosario Lozada.

Caballero Ramírez escuchó por parte del Director de Atención al Migrante, que el Ayuntamiento solo coadyuva en servicios médicos, educativos y atención psicológica atendidos a través del módulo permanente instalado por la autoridad local.

La Alcaldesa instruyó el reforzamiento del módulo, para que exista una disposición de ayuda y coordinación de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, además de la coordinación con las autoridades de Estados Unidos que se encuentran en la línea internacional.

Finalmente, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, informó sobre el aumento de la vigilancia en la zona, para supervisar puntualmente las entradas y salidas de la gente además de concretar una credencialización.

Ayuntamiento de TijuanaEl ChaparralmigrantesMontserrat Caballero