Tijuana, 3 de febrero de 2022.- Maestros y padres de familia se manifestaron esta mañana en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación y en IMOS, para exigir que se les pague a los maestros interinos a los que aún no se les ha depositado.
Juana Zavala, directora de la escuela primaria Pensador Mexicano señaló que hay maestros que han trabajado más de las horas estipuladas y en horarios incluso a la media noche, además que, aseguro, no es verdad lo que mencionó la gobernadora Marina del Pilar sobre que ya se habían realizado los pagos.
“No es justo que estemos en esta situación, porque pagamos impuestos, donde haya ido a parar el dinero que nos deben que se rescate, que nos paguen, no estamos en situación para que trabajemos de gratis”, dijo.
La directora resaltó que la mayoría de los maestros están “estresados, dañados moralmente y preocupados”, porque finalmente cuando vuelvan a las aulas, “los que vamos a ver el rezago y a tratar de sacarlo adelante seremos nosotros y ustedes los padres de familia”.
La señora Rosario Vargas, madre de familia de alumnas de la escuela Miguel Hidalgo, arremetió que desde noviembre pasado los alumnos no tienen clases, lo cual les ha afectado su desarrollo educativo, por tal motivo salieron para apoyar en la exigencia de los pagos a los profesores.
“Nos dicen que nos les han pagado completamente, yo no tengo por qué no creerle a la maestra, sé que no les están pagando y entiendo perfectamente este derecho que tienen a exigir, pero a mí me queda claro que a quien se está menospreciando es al trabajador de la educación”, apuntó.
Por su parte, el coordinador estatal de la CNTE, Antonio Pacheco, refirió que solamente es un trámite burocrático el que mantiene esta situación en la que los alumnos están sin clases, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que atiendan esta problemática de la que, dijo, venía advirtiendo desde el año 2012.
El coordinador aseguro que, pese a que los alumnos están sin clases desde algunos meses, no se va a perder el ciclo escolar y se va a reponer como sea necesario, además precisó que todavía hacen falta más de 200 millones de pesos en pagos para solventar la situación.