Mentira que migración solo compete a federación y estado: Gobernadora

Tijuana, 22 de diciembre de 2021.- Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, reconoció que Mexicali es el claro ejemplo de cómo un municipio debe atender al fenómeno de la migración, en alusión a que en una semana lograron instalar a más de mil migrantes haitianos en cuatro albergues y generales 600 empleos de forma inmediata.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios (CEAM), la gobernadora resaltó que “es una mentira” eso de que la problemática de la migración le compete solamente al gobierno federal o al estatal, pues al final de cuentas todos deben poner su granito de arena, como ya lo hizo la alcaldesa en Mexicali.

“Tenemos que trabajar con los organismos de la sociedad civil y con el gobierno federal, los habernos municipales son los más cercanos a la problemática y Mexicali es ejemplo de ello; en una semana se pueden lograr avances cuando hay corazón y hay voluntad”, manifestó.

Además de lanzar loas hacia la alcaldesa de la capital, Norma Bustamante, la mandataria también reconoció que este asunto migratorio aunque viene desde hace varios años, actualmente se ha agravado, por ende se requiere de una participación interinstitucional con una aplicación de trabajo multifactorial y multisectorial.

“Los migrantes solamente vienen buscando dignificar sus vidas y las de sus familias; son personas buenas y que tienen un sueño, por eso debemos atenderlos y cumplir con el compromiso moral con estas personas… tenemos que contribuir y poner un granito de arena”, acotó.

Ávila Olmeda dijo finalmente que con el CEAM estarán participando además de las asociaciones civiles, los diversos organismos internacionales encargados de atender a la población migrante, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), el Instituto Nacional de Migración (INM) y secretarias como la del Trabajo, Salud, Educación y Bienestar.

Consejo Estatal de Asuntos MigratoriosMarina del Pilar Avila Olmedamigración