Cerrajeros exigen regulación para evitar robos 

La competencia desleal y la falta de medidas regulatorias por parte de las autoridades afectan el desempeño del sector cerrajero de la ciudad, quienes atribuyen a estos dos factores que el robo de automóviles sea una constante en Tijuana.

Lo anterior lo afirmó Apolinar Camacho Silva, empresario y organizador de la Expo Cerrajera 2023, quien en la rueda de prensa para presentar el evento en el que reunirán a cientos de profesionales en cerrajería, destacó la urgencia de la profesionalización de ese trabajo.

“Nosotros durante muchos años buscamos que el oficio de la cerrajería se profesionalizara mediante la Asociación, pero realmente al gobierno no le interesa mucho ese tema”, detalló.

Afirmó que contrario a lo que ocurre en México, en Estados Unidos el profesional cerrajero y programador cuenta con una regulación, situación que los hace ser cuidadosos con las personas que se integran a actividades como las expos o solicitan formar parte de la Asociación de Cerrajeros.

“Por eso no hacemos tan abiertos estos eventos, nos llenaríamos más de rateros que de cerrajeros”, agregó.

Camacho Silva comentó que, en el año 2000, participó en la creación de una Norma de Competencia Laboral en el Servicio de Cerrajería que fue lograda por medio de la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Educación Pública, con esta se buscó las autoridades crearan un registro de quienes se desempeñan en este rubro de forma profesional.

Hasta ahora Mérida, Yucatán es la única ciudad en todo el país en la que su gobierno cuenta con medidas que regulan la función del cerrajero, sin embargo hay agrupaciones como la de la Ciudad de México que, tras 60 años de haber iniciado funciones, no han logrado obtener respuesta de sus autoridades para la regulación.

Finalmente reiteró que los vehículos entre modelo 2000 al 2014 siguen siendo los más susceptibles a robos por lo cual comentó que es importante invertir en una buena alarma para evitar el robo, así como un sistema de rastreo para localizar el vehículo en caso de percance.