Mas de 9 mil muertos intentando cruzar la frontera

Tijuana, 1 de noviembre de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, organizaciones que integran la Coalición Pro Defensa del Migrante compartieron su solidaridad con las familias de miles de migrantes fallecidos que perdieron a sus seres queridos en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Mediante un comunicado mostraron sus condolencias a las familias y a la par exigieron a los tres niveles de gobierno “garantizar condiciones dignas, humanas y seguras para las personas migrantes, solicitantes de protección internacional”.

Principalmente para las niñas, niños y adolescentes no acompañados y familias migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos mexicanos que llegan a Baja California en busca de mejores condiciones de vida.

“Es gravísima la violencia a la que se exponen las personas en contexto de movilidad, desde que salen de sus lugares de origen, durante el trayecto y al llegar a la frontera norte de México, aunado al discurso constante de criminalización, odio racial, discriminación y políticas migratorias totalmente violatorias a derechos humanos, basadas en la seguridad nacional y no en la seguridad humana”, señalaron.

La Coalición lamentó que este tipo de políticas muchas veces obligan a los migrantes a utilizar rutas de cruce inseguras, en donde predomina la intromisión del crimen organizado.

Ejemplo de ello es el fallecimiento de 9 mil 077 personas migrantes en su intento por cruzar al país vecino en toda la frontera norte de México, esto de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) recabadas desde 2004 y la propia Coalición Pro Defensa del Migrante.

Agregaron que de igual forma les resulta preocupante el incremento en el número de muertes de migrantes no identificados, que “del año 2010 a junio del 2021 son un total de 2 mil 042 migrantes fallecidos no identificados, de quienes se presume la nacionalidad mexicana, según refiere la SRE”.

“Otra situación alarmante es visibilizar la violencia y las violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes no acompañados y familias en contexto de movilidad, quienes son expuestos constantemente a ser víctimas de violencia, explotación, reclutamiento por parte de las bandas del crimen organizado, trata de personas, extorsión, secuestro, falta de acceso a derechos básicos como la alimentación, vida digna, educación, seguridad y salud”, expusieron.