Advierte Notario Público sobre venta de predios sin permisos

Tijuana, 14 de mayo de 2022.- Una problemática que se ha detectado en la ciudad es la venta indiscriminada de terrenos que no cuentan con urbanización ni pago de permisos, por lo que la ciudadanía debe estar muy pendiente de no caer en este tipo de situaciones.

Lo anterior lo indicó el Lic. José Román Leyva Mortera, Notario Público No. 38 de Tijuana, quien estuvo como invitado en la asamblea general del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, que preside el Lic. Abraham Montes Zavala.

“Considero que la autoridad, tanto municipal como estatal, deben exigir directamente a los fraccionadores por la serie de delitos que cometen al venderle a la gente terrenos que no cuentan con servicios ni permisos de fraccionamiento”, anotó.

El notario subrayó que muchas personas publicitan la venta de terrenos urbanizados, cuando en la realidad no lo son.

Leyva Mortera mencionó que quienes se dedican a la venta de predios deben cumplir con la ley de fraccionamientos, ya que para vender un terreno y cobrar cuotas de mantenimiento deben contar con los permisos de gobierno.

“Hay una serie de grupos que han omitido el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles al municipio, hablamos de miles de lotes que se están vendiendo ahorita y no pagan ni cuentan con permiso de fraccionamiento”, enfatizó.

En ese sentido, el notario aseguró que la autoridad, fácilmente podría aplicar los reglamentos y denunciarlos, no obstante, ha prevalecido una mala aplicación de la ley.

El Lic. José Ramón Leyva refirió que el notario público es la persona que valida y avala los contratos y actos jurídicos que se elevan a una escritura pública, la cual debe registrarse ante el Registro Público de la ciudad.

Por su parte, el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, resaltó que los notarios son la base de la certidumbre jurídica, debido a que ellos son quienes dan el visto bueno y aprobación de los contratos.

“El licenciado Leyva Mortera nos habló de la problemática de los impuestos con las preinscripciones al momento de adquirir un bien inmueble, lo cual viene del programa del SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, anotó.

El dirigente dijo que se espera que la autoridad federal disminuya el costo de este impuesto, pues se trata de una acción de buena fe de las personas que buscan regularizar los predios en los que residen.

Por último, el Lic. Montes Zavala exhortó a la población a acudir con asesores profesionales y ante notarios para tener certeza de su patrimonio.