Falta de coordinación gubernamental, provoca peligros a migrantes

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, BC., 20 de octubre del 2022.- La ciudad es un paso obligado para migrantes que se desplazan de sur a norte y viceversa, siendo presa de peligros constantes por la nula coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, según lo expuso Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

 

“Desde robo, lesiones, violaciones, etcétera, y creo que esto obedece a una falta de política pública en materia de migración congruente con las necesidades actuales, estando en estos momentos bajo un sometimiento de la voluntad de los Estados Unidos de Norteamérica”, advirtió el abogado.

 

Centroamericanos, haitianos y de manera reciente venezolanos, están en la ciudad, los dos primeros esperando ingresar a Estados Unidos, mientras que los últimos arriban deportados de Estados Unidos por un pacto que México acató, todos ellos siendo posibles víctimas de algún delito al no conocer la ciudad, llegar sin recursos y muchos de ellos sin documentos legales.

 

“El Municipio improvisa, hace lo que puede, el Estado se desentiende y la federación atendiendo los intereses de los norteamericanos, entonces en ese vacío se complica la situación desafortunadamente”, apuntó el titular del COCI.

 

“Nosotros sabemos y tenemos en claro que la enorme migración viene a generar problemas a la ciudad, de hacinamiento, problemas de salud, problemas de la necesidad del gasto público en su atención y que a veces sobrepasa la capacidad de las autoridades, pero bueno, es algo en lo que hemos incurrido lamentablemente por la falta de coordinación de los tres órdenes de gobierno”, subrayó Atilano Peña.

 

Para concluir, hizo énfasis en que se le está haciendo el trabajo “sucio” a las autoridades norteamericanas, incurriendo en ese trayecto en la violación de Derechos Humanos, en una falta de atención eficaz a la migración.