Título 42 solo provocará más cruces ilegales de migrantes

Tijuana, 22 d mayo de 2022.- José María García Lara, director del albergue migrante Juventud 2000 considera que la permanencia del Título 42 solo provocará que no cesen los cruces ilegales de las personas que aspiran con llegar a los Estados Unidos, poniendo en riesgo sus vidas.

Comentó que, aunque la medida es generalizada, afectara principalmente a los mexicanos que han sido desplazados por la violencia en sus estados de origen.

“Volvemos a ver lo que sucedió el año pasado con el programa MPP Quédate en México que está vigente; cuando inicia la administración del presidente Joe Biden da la entrada a miles de comunidad centroamericana que fueron rechazados en la administración del expresidente Trump y que lamentablemente después de ayudar a esta comunidad, de nuevo un juez federal regresa el MPP a que se volviera a reinstalar”.

Asimismo, aseguró que aún reciben solicitudes de visa humanitaria y aún es incierta la cantidad de los que se verán beneficiados con la oportunidad de ingresar legalmente a Estados Unidos

“La comunidad tenía la esperanza de que las cosas hubieran sido diferentes para poder ver la posibilidad de entrar y recibir el debido proceso sin que fueran rechazados de forma inmediata, es lamentable que esté nuevamente ocurriendo”

Puntualizó que luego de hasta un año de espera, se permitió la entrada de algunas familias a Estados Unidos, sin embrago se desconoce si se implementarán nuevas medidas en los próximos días.

“La comunidad va a entrar en desesperación en la cual no va a poder entrar ni siquiera de forma ilegal porque va a ser retornado de forma inmediata, se detiene todo lo que se estaba esperando para que se quitase para poder llevar el debido proceso a la comunidad que pudiese llevar el proceso de forma regular y estando en su territorio, el debido proceso para poder ver la posibilidad de recibir el asilo o la ayuda humanitaria” .

Recordó que la última semana algunas familias migrantes provenientes de Haiti lograron que los recibiera Estados Unidos luego de que se entregaran en la línea, aunque esto no es algo recomendable.

Concluyó que el futuro de quienes ya entraron también es incierto pues no se sabe qué tipo de apoyo tendrán ya estando de aquel lado.