BC enfrenta “grave crisis” financiera: Moreno Mexía

Tijuana, 1 de noviembre de 2021.- Contrario a lo que su antecesor en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez mencionó de que dejaba finanzas saludables para Baja California, el actual secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía reconoció que la realidad es que el estado actualmente enfrenta “una evidente crisis” financiera.

Según el portal tijuanaenlinea.com, el funcionario recalcó que la actual administración no cuenta con liquidez, por lo que para cumplir con los compromisos que requieren para el cierre de año, solicitarían un crédito de corto plazo de 2 mil millones de pesos.

“(La crisis financiera) No viene de este momento, viene de los últimos años; sin lugar a dudas uno de los principales retos del estado es el manejo de la liquidez”, refirió.

Sobre la deuda dijo que aún no tienen cerradas las cifras, puesto que están iniciando el proceso, pero estimó que anduviera en el rango de los 141 mil millones de pesos, como se ha venido señalando.

“Vamos a analizar en este plan financiero que está en proceso de cierre, para articular una estrategia que nos permita ir reduciendo esos niveles de pasivo en el tiempo, lógicamente privilegiando los compromisos de gasto corriente y de capital que tenemos considerados”, refirió.