Analizó INDEX nacional implementación de reforma laboral en el país

 

 

Tijuana.- El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) busca analizar y plantear una ruta crítica de implementación efectiva de la reforma laboral en México.

Para ello, el presidente nacional del organismo, Luis Hernández González, sostuvo una reunión de trabajo en la CDMX en compañía del director, Álvaro García, y del asesor del Comité Nacional Laboral, Jesús Zarazúa, con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien estuvo acompañada por Alejandro Encinas, titular de Política Laboral y relaciones institucionales de la STPS, así como reunión con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y de Ricardo Aranda, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

Trabajo, Reforma laboral, INDEX, Maquilas

Durante las reuniones celebradas, se destaca la importancia de reconocer que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor desde julio del 2020, requiere el efectivo cumplimiento de temas de libertad y asociación sindical que les brinden certeza a los trabajadores de las empresas.

Entre otros puntos se destacó que dentro de la educación laboral, INDEX participará con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, para en conjunto fortalecer la formación de competencias para los ejecutivos de las empresas.

En el encuentro trascendió que INDEX está organizando el “3er. Foro Laboral”, encuentro que se realizará del 31 de mayo al 4 de junio, y que busca abordar estos y otros temas de especial relevancia en materia laboral para el país y para sus socios comerciales.