Hablaron en foro de Index Zona Costa BC sobre retos en comercio exterior

Tijuana, 29 de octubre 2021.- Con la realización de 4 paneles y la participación como conferencistas de un grupo de líderes de opinión quienes forman parte de los Comité de Finanzas, Capital Humano y Comercio Exterior y Logística pertenecientes a index Zona Costa BC, se llevó a cabo el Foro de Comercio Exterior – Fiscal organizado por la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana.

Alicia Palma, quien es Consejera Nacional de index y Directora del comité de capital humano, detalló que el foro fue organizado para analizar los puntos finos de las reformas tocantes al comercio exterior, operación aduanera, logística binacional, así como a lo referente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su impacto en el sector IMMEX.

Señaló que estos cambios tienen que ser visualizados de una manera práctica para poder despejar las dudas que han surgido dentro de la industria.

En el primero de los paneles sobre logística binacional, comentó que se tuvo la participación de los expertos Leonardo Guzmán, Rogelio Valenzuela, Laura Morato, Claudia Cruz, Marco García y Eduardo Acosta. Durante este ejercicio los especialistas debatieron y dieron a conocer sobre cuáles son los retos y oportunidades en este sentido, resaltando como reto la logística de la IMMEX, del Agente Aduanal Post Pandemia y como oportunidades habló sobre la situación del puerto de Ensenada en relación a la problemática en el puerto de Long Beach, dando además recomendaciones para la industria y opciones de logística internacional.

Mientras que en el panel sobre la Eliminación del Esquema APA participaron Federico Solorzano, Luis Fernando Acosta, Karla Mariela, Gonzalo Gómez y Mario Aftimos, tópico que deben de estar ya revisando las áreas fiscales con su grupo de asesores y ver las mejores opciones para la operación de la misma.

En el tercer panel relativo a la Operación Aduanera y Cumplimiento de las IMMEX participaron Lizeth González, José Antonio Ávila, Leslie Alba, Mario Macías y Armando Armas exponiendo las mejores prácticas para estar en cumplimiento tanto como con la Autoridad, con los corporativos y la empresa misma, destacando la importancia de trabajar entre departamentos en una misma línea y una comunicación continua, sobre todo ante los cambios que se están suscitando en la actualidad.

Mientras que en el panel sobre REPSE se contó con los expertos Elisa Ibañez, Alicia Palma, Rafael Villafaña y Roberto Quijano quien refirió que la industria maquiladora es la primera afectada con las reformas a la Ley Federal del Trabajo. Expresó que la eliminación del outsourcing que entró en vigor el 1 de agosto es un tema delicado, y que, aunque la reforma al sistema de subcontratación es apropiada y urgía, la propuesta del gobierno federal es totalmente equivocada porque no toma en cuenta la modernidad, y los sistemas de producción.
En su opinión debe de mantenerse la subcontratación de personal en la industria, pero muy bien supervisada e inspeccionada.

Por otra parte, consideró que la nueva administración estatal tiene retos en materia laboral y el primero de ellos es el de la desaparición de las Juntas de Conciliación a partir del lunes y la creación de los Tribunales del Trabajo los cuales hasta ahora no existen.

Por su parte, Rafael Villafaña Galván, director del comité de finanzas de Index Zona Costa BC, habló de la importancia de eventos de este tipo para brindar a la membresía de la asociación información actual, relevante y de ayuda para hacer frente a los cambios que implica la reforma fiscal.

Todos los participantes son miembros activos de los comités especializados en la Asociación y forman parte de grandes firmas y empresas de gran reconocimiento tanto a nivel local como internacional, por lo que su aportación en cuanto a conocimiento y experiencia son de gran valor.