Últimos días para poder conocer más de Yumanos

Tijuana, 22 de mayo de 2022.- Diversos objetos característicos de las comunidades que, integradas por los pueblos originarios de Baja California, pueden ser apreciados pueden ser apreciados en la exposición Yumanos.

Artículos de junco tejidos en espiral; grandes pectorales elaborados en chaquira y los telares para tramar las piezas; vasijas de cerámica, arcos y flechas, cestería de pino y encino y muñecas de salvia blanca, forman parte de esta exposición que presenta el Instituto Municipal de Arte y Cultura y la ha sido admirada por miles de personas en el Museo de Historia de Tijuana.

La exhibición “Yumanos: evidencia rupestre en Baja California” y la exposición temporal “Yumanos”, estarán disponibles de manera gratuita hasta el próximo 10 de junio de 2022, proyecto presentado a través del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el periodista José Enrique García Sánchez.

En la primera, se narra, a través de 48 piezas fotográficas las pinturas rupestres más importantes de la península de Baja California, desde la Cueva Pintada en San Francisco de la Sierra, hasta El Diablito, en el sitio arqueológico de Vallecitos del municipio de Tecate.

Asimismo, los visitantes podrán encontrar videos que explican el devenir de los pueblos originarios de Baja California, representados por las etnias kiliwa, kumiai, pai pai, cochimí y cucapá, desde la prehistoria hasta la actualidad.