Síndico exige a Fernando Sánchez información del caso Jorge Luis Cabrera

Tijuana, 3 de mayo de 2022.- Tras la apertura de la carpeta de investigación al caso de Jorge Luis Cabrera, el joven que presuntamente murió por el exceso de fuerza implementada por elementos de la Policía Municipal, el Síndico Procurador Rafael Leyva Pérez confirmó que esta mañana se reunió con los familiares de la víctima a fin de conocer sus exigencias.

“Somos un órgano de control que si bien no estamos facultados para encarcelar a los presuntos culpables, como Síndico Procurador tengo la facultad de suspender de manera provisional a dichos elementos policiacos, todo esto en tanto se concluya la investigación y en su momento resuelva la Comisión de Servicio Profesional de carrera”

Agregó que fueron cinco los oficios girados a distintas dependencias para complementar la denuncia; La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , Dirección de Policía y Tránsito, el Encargado del Despacho del Centro de Control, Comando, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C4) y a los jefes adjuntos de la Comisión de Derechos Humanos así como a la Dirección de Asuntos Internos de la misma Sindicatura Procuradora.

De acuerdo a esta solicitud, toda la información debe ser entregada en un periodo no mayor a 24 horas, las cuales se cumplen a la 17:20 horas del día de hoy.

Con la información se busca acreditar la información de los elementos, la calidad de los servicios públicos, acreditar tanto que estuvieron en funciones como el parte de novedades al igual que la existencia del lugar y tiempo donde se dieron los hechos.

Aunado a esto, Leyva Pérez hizo del conocimiento general que el Servicio Médico Forense también recibió la solicitud de información a fin de conocer el resultado de la necropsia.

“Exhorto al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González a que como dicta el reglamento interno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, cumpla con su deber se supervisar que en todo momento prevalezcan los principios constitucionales de legalidad, eficiencia y profesionalidad de los cuerpos de la Policía”, agregó el Síndico.

En su mensaje, dirigido particularmente a Fernando Sánchez, le reiteró que encaso de no presentar los datos solicitados, su negativa se hará del conocimiento público.

Rafael Leyva Pérez puntualizó que hasta el momento no se conoce la identidad, la situación jurídica de los policías municipales implicados, ni si continúan activos en sus labores, esto gracias a la falta de información proporcionada por las instituciones.