Coepris sancionaría a establecimientos que no respetan aforo

Tijuana, 6 de enero de 2022.- Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja california, el comisionado de esta institución, señaló que las medidas sanitarias emitidas “no son una imposición, sino una recomendación”, para evitar contagios y propagación de la variante de Ómicron.

En rueda de prensa, refirió que estas medidas son para los espacios que generan gran concentración de personas para actividades no esenciales y con ello se contempla con esta medida, anteponiendo la salud de la población, que al momento que los comensales ingresen les soliciten a los mayores de 18 años el comprobante o certificado de la vacunación contra Covid-19 o la prueba de PCR negativa.

“Bares, restaurantes, casinos, cines, gimnasios, estadios y demás centros de recreación, serán sujetos de esta recomendación en visitas de inspección de Coepris; confiaremos en el criterio de los pequeños, medianos y grandes empresarios”, dijo.

Agregó que se contempla también el certificar que todos los negocios adquieran monitores de CO2 para evaluar continuamente la eficacia de la ventilación de sus espacios, para evitar la propagación del coronavirus.

Recalcó que si bien, se están conscientes de que el estado está en una etapa de la pandemia en la que el virus ya no es tan letal, gracias al trabajo que se ha realizado, es una realidad que variantes como Ómicron pueden propagarse de seis a ochos veces más rápido.

Sobre posibles sanciones a los comercios, enfatizó que por estas medidas actuales no se estarán llevando sanciones económicas como tal, aunque no precisó de qué forma serían y cómo se estarían aplicando, sin embargo, sí manifestó que las sanciones vendrían principalmente por el tema del aforo en los espacios, porque eso no se ha estado respetando.