Renuncia de fiscal una muestra de la debilidad en la FGE: CCSP

Tijuana, 7 de diciembre de 2021.- Roberto Quijano Sosa, recién nombrado presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, consideró que la renuncia de Guillermo Ruíz Hernández como fiscal del estado es una clara muestra de la debilidad de algunas instituciones.

En entrevista refirió que por eso ahora el reto será apostarle a reforzarlas y emprender acciones que permitan combatir la impunidad y fortalecer la prevención del delito, empezando por la propia Fiscalía General del Estado (FGE).

“La salida del fiscal es una muestra de que la institución es débil y nosotros tenemos que apostarle a que haya instituciones fuertes para poder tener otros resultados; en ese tema los retos son dos, el combate a la impunidad y la prevención del delito”, dijo.

Según el portal tijuanaenlinea.com, Quijano Sosa argumentó que actualmente hay una gran posibilidad de que un ciudadano o un delincuente cometa un delito y que no sea procesado, por ello “hay unos altísimos índices de impunidad”, lo cual consideró tiene que ver no solamente con la parte policiaca sino con el proceso judicial y de investigación.

“La otra es la que nos corresponde a los ciudadanos que es la prevención del delito, hay esfuerzos de la sociedad civil de mantener la participación ciudadana en materia de prevención y debemos apostarle a eso, porque las instituciones en materia de seguridad desde hace muchos años han sido rebasadas y han generado impunidad”, apuntó.

Finalmente dijo que en cuanto a la incorporación policiaca, cuestiona que más policías o más armas no significan mayor seguridad, puesto que lo que se necesita es una estrategia que involucre, además de policías, una labor de inteligencia y prevención.