Aprenden a tratar adicciones a través del arte

Tijuana, 11 de mayo de 2022.- La arteterapia es una herramienta terapéutica efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental, por lo que internos de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción (COTRRSA) recibieron un taller de esta índole.

A través de este, se trabajó en estimular las funciones cognitivas por medio de ejercicios creativos para mejorar las habilidades de coordinación motoras y el bienestar socio-emocional de las pacientes.

“Luz en la Obscuridad” fue la actividad desarrollada por alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que realizan su servicio social, taller que forma parte del tratamiento integral, impartido al paciente internado.

Vianey Robles Hernández, titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones, comentó se busca que con la arteterapia, las mujeres que pertenecen a esta comunidad mejoren sus habilidades sociales y comunicativas, ya que, al ser una terapia no invasiva, les permite expresar libre y espontáneamente sus emociones y pensamientos, al tiempo que lo disfrutan.

Además con la actividad artística se previene y mejora el deterioro cognitivo detectado en personas que han consumido sustancias psicoactivas, se reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de conciencia.