“Tengo el firme compromiso de combatir la corrupción”

Tijuana, 14 de abril de 2022.- Este jueves regresó a las redes sociales “Leyva Contigo”, la capsula en la que el titular de la Sindicatura Procuradora, Rafael Leyva Pérez expone los avances logrados semana tras semana en materia de transparencia, el desarrollo de las actividades de los funcionarios y combate a la corrupción.

Durante la transmisión el funcionario municipal, informó sobre las actividades que realizó su dependencia a lo largo de estas semanas de veda electoral, así como los programas que se implementarán en las próximas fechas.

Rafael Leyva reiteró que la finalidad de este tipo de ejercicios interactivos es dar mayor difusión a la Sindicatura Procuradora y que la comunidad conozca este organismo y lo identifique como una herramienta social.

“Es muy poca la gente que sabe para qué sirve la Sindicatura, entonces es importante no solamente hacer las acciones y trabajarlas, sino que también la ciudadanía conozca esta herramienta que tiene que es la Sindicatura Procuradora porque no se trata de ser el Policía de los Policías, el Policía de los servidores públicos”.

De igual manera recordó que la función principal de la Sindicatura es ser un Sistema de Justicia Administrativa con control y fiscalización; un organismo autónomo en el que, como parte del Ayuntamiento, es de carácter primordial estar con contacto con la ciudadanía ya que los atropellos y abusos de autoridad están a la orden del día.

“Tengo el firme compromiso de combatir la corrupción y esto se detona a través de la acción del ciudadano, con su queja, su denuncia respecto a algún funcionario público, un servicio público municipal”, agregó.

Durante la transmisión presentó casos de éxito donde ciudadanos que han sido víctima de algún mal manejo por parte de servidores, expusieron su situación, así como la solución que les dio la dependencia.

En otro orden de ideas, enfatizó que, a partir del próximo 1 de mayo, los funcionarios deberán rendir su declaración patrimonial. Misma en la que se evaluarán las adquisiciones realizadas del parado mes de octubre, cuando entraron en función a la fecha.

En cuanto a los avances en investigaciones contra personal del Ayuntamiento, afirmó que se realizan 25 determinaciones diarias principalmente en contra de elementos de la Policía Municipal, dependencia que tiene más de 300 denuncias en lo que va de la actual administración, por este hecho se ha incrementado el número de abogados capacitados para agilizar el trabajo de la Dirección de Investigación y Determinación.

Antes de concluir la transmisión Rafael Leyva Pérez abordó el tema de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, evento en el cual no fue convocado por las máximas autoridades municipales, pero en el cual estuvo presente como un integrante del público en general.

“El Síndico también es un edil en el cabildo y las comparecencias de los funcionarios también son para el Síndico que está para velar los intereses de la comunidad, sobre todo en un tema tan delicado como lo es la seguridad”.

Dentro de la transmisión también exhortó a los niños y niñas de la ciudad a participar en “Síndico Infantil 2022” como parte de la campaña “Por una Tijuana sin corrupción”. Los menores mediante un dibujo podrán proponer formas de combatir actos de corrupción relazados por funcionarios.