Migrantes reciben atención integral a través de la DMAM

Tijuana, 20 de Septiembre de 2022.- La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), se encarta de ofrecer atención integral a migrantes nacionales y extranjeros, además se ofrecen alternativas como asesoría sobre permisos humanitarios, apoyo psicológico, en materia educativa y opciones de empleo, para quienes llegan a esta ciudad.

Enrique Lucero Vázquez, titular de la dependencia, precisó que la oficina de la DMAM es el única de gobierno en atención al migrante, pues ni el Estado ni el gobierno federal cuentan con este servicio, puesto que a través de ella se da apoyo para los migrantes en materia de información, origen, tránsito y destino.

Explicó que contar con esta dirección, es indispensable para los ciudadanos que arriban a Tijuana procedentes del interior del país, así como de otras naciones, con la idea de ingresar a Estados Unidos, pero se enfrentan con una realidad diferente al permanecer detenido el proceso de asilo político en el vecino país, por lo que de junio a la fecha se dio información a 915 personas sobre permisos humanitarios.

Esta situación, dijo, ha generado que actualmente los albergues de la ciudad se encuentran a su máxima capacidad, aunado a que muchos connacionales llagan a Tijuana huyendo de sus estados derivado de la inseguridad.

En materia de traslados, mencionó que durante el mismo periodo se registraron 773 traslados a diversos puntos de la República, en tanto que durante las pasadas lluvias atendieron a 70 personas de nacionalidad haitiana y mexicana, incluyendo a una mujer embarazada.

Además, recordó que con propósito mostrar la otra cara de la migración, durante la Primera Feria Internacional Gastronómica y Cultural, se vendieron cerca de 2 mil 500 unidades de alimentos, como parte de la variedad gastronómica que oferta la ciudad de Tijuana.