Rosarito destaca como municipio a la vanguardia en seguridad

Playas de Rosarito, 22 de noviembre de 2022.- Araceli Brown Figueredo, realizó el primer Foro de Seguridad Ciudadana Municipal, en Playas de Rosarito, mismo que contó con autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Brown Figueredo destacó el avance en índices de seguridad que presenta el Quinto Municipio, en un evento en el que estuvo acompañada por la Lic. Mónica Patricia Pérez Ankarvall, Coordinadora del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Desde el inicio de nuestra administración, Playas de Rosarito se sumó a la estrategia Nacional de Paz y Seguridad. Recibimos a Rosarito con números alarmantes, que la posicionaban como la cuarta ciudad con más homicidios dolosos en México; gracias a un arduo trabajo, podemos decir que ahora somos un municipio que construye la paz y estamos recuperando la armonía y confianza de nuestros ciudadanos”, resaltó la Alcaldesa.

Indicó que del año pasado a la fecha, han disminuido en un 38 por ciento los homicidios dolosos en Playas de Rosarito; tarea que no ha sido fácil, pero con voluntad y la dignificación de la labor policiaca, se han obtenido resultados positivos para los rosaritenses.

“Hemos trabajado en la certificación y capacitación de nuestros elementos; en un principio, recibimos sólo al 32 por ciento de nuestros policías con certificación. Hoy el 94 por ciento de nuestra corporación cuenta con su certificado único policial”, enfatizó.

Por su parte, Francisco Arellano Ortiz, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Playas de Rosarito, destacó que el Municipio se encuentra a la vanguardia en atención ciudadana, con la creación de la aplicación SOS_RR, mediante la cual se activa el Botón de Alerta Ciudadana, misma que emite alertas que llegan de forma directa a la corporación, Bomberos, Protección Civil y urgencias médicas.

“Fuimos el primer municipio en todo el Estado en implementar el programa de Patrullas Rosas para la atención a la violencia de género contra mujeres, así como violencia intrafamiliar. Así mismo, dentro de las instalaciones de la Secretaría, creamos por primera vez un refugio temporal para víctimas de violencia Intrafamiliar”.

En el primer día del Foro de Seguridad Ciudadana Municipal, la Lic. Mónica Patricia Pérez Ankarvall, Coordinadora del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, llevó a cabo las ponencias: “La implementación del Modelo Nacional de Policías y Justicia Cívica”; y “Unidades de Investigación en la Policía”.

Por otra parte, “La seguridad en el Sistema Penitenciario de Baja California en relación con las corporaciones civiles y militares” es la ponencia que presentó la Mtra. María Elena Andrade, Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

Durante el foto que se realizará el martes 22 y miércoles 23 de noviembre, se contará con la ponencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno como: José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana; Pedro Ariel Mendívil García, Director de Seguridad Pública del Municipio de Mexicali; Pedro Cruz Camarena, director del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California.