Sindicatura realizo 6 auditorías a direcciones municipales

Tijuana a 24 de octubre de 2022.- Más de 600 quejas fueron recibidas y atendidas por parte de la Sindicatura Municipal durante el primer año de actividades y para ello, fue necesaria la rehabilitación e instalación de 30 buzones de quejas, informó la oficina del Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez.

A decir del funcionario público, los buzones fueron distribuidos en las oficinas que brindan mayor atención a los ciudadanos, dentro del Palacio Municipal, así como las 9 delegaciones.

Como parte de las acciones de supervisión del buen actuar de las autoridades municipales, a través del programa de Obras y Programas de Desarrollo Social de la Dirección Social de la Sindicatura Procuradora, se conformaron más de 200 comités de obras para supervisar 140 obras pertenecientes al ramo 33.

El desafío que enfrentó el órgano vigilante durante el primer año de labores, dentro de la actual administración, fue grande y, a decir de los propios representantes de Sindicatura Procuradora, todas las acciones que se llevaron a cabo, fueron con apego al código de ética y para lograrlo, se hicieron valer de la conformación de 39 comités de ética, integrados por representantes de la administración pública municipal.

De octubre de 2021 a la fecha, se realizaron 6 auditorías integrales a distintas direcciones del ayuntamiento de Tijuana, entre las que destacan la de Comunicación Social, la Dirección de Reglamentos, Servicios Generales, Administración Urbana, el departamento de Impuestos Sobre la Adquisición de Inmuebles.

Por su parte, el Departamento de Arrastres y almacenamiento de Vehículos, además de haber sido auditado, se logró la reintegración de este departamento a la Sindicatura Procuradora, con lo que se convirtió en Subdirección.

Con estas acciones, se crearon tres jefaturas ubicadas en las delegaciones Presa Este, playas de Tijuana y Sánchez Taboada, además del Palacio Municipal, con la que se dan mayores opciones para atender trámites de forma inmediata.

Así, a un año del comienzo de labores, aún hay mucho por hacer, hay trabajo pendiente, pero de acuerdo al síndico, Rafael Leyva Pérez, continuarán con los trabajos para lograr un mayor acercamiento a las comunidades más aleadas, así como la supervisión puntual de las acciones por parte de las autoridades municipales y, sobre todo en beneficio de la sociedad tijuanense.