Diciembre, noviembre y enero, los meses en que se solicitó más apoyo del 075

Tijuana, 25 de febrero de 2022.- Fueron 2 mil 658 llamadas las atendidas de octubre de 2021 al 19 de febrero por parte de la línea de apoyo e intervención en crisis 075, en la que psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) brindan atención las 24 horas del día.

De esta cantidad de llamadas, mil 195 fueron efectivas lo cual significa que la cantidad restantes fueron para resolver dudas relacionadas con temas ajenos a la institución.

En base al informe de llamadas atendidas, la mayoría de las personas se refieren a sus problemas con las adicciones, al desempleo, problemas laborales, legales, vecinales y hasta incluso migratorios, ya que tienden a deprimirse, siendo diciembre seguido de noviembre y enero respectivamente, los tres meses en que mayor cantidad de llamadas se recibieron.

Pese a que la línea es atendida solo por psicólogos, en casos necesarios, se canalizan los pacientes con médicos psiquiatras que les orientan por llevar conductas compulsivas, ansiosas o de paranoia.

Por otra parte, a raíz de el encierro ocasionado por la pandemia, se recibieron llamadas denunciando violencia doméstica, sin embargo estas fueron referidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), debido a la presencia de menores en la mayoría de los casos.