BC no aprobó el aborto legal

Tijuana, 29 de octubre de 2021.- Los diputados de Baja California no aprobaron la interrupción legal del embarazo. En sesión extraordinaria rechazaron que las mujeres de la entidad puedan tomar la libre decisión de terminar bajo supervisión médica, la finalización de la gestación.

Los votos para despenalizar el aborto no fueron los suficientes para reformar el artículo 7mo de la Constitución Política del Estado.

Fueron 14 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones. A pesar de que fueron más los sufragios a favor, no bastaron para despenalizar el aborto debido a que se requerían de al menos 17, debido a que se trataba de una reforma constitucional.

Según el portal tijuanaenlinea.com, durante las casi tres horas de la sesión extraordinaria de la XXlV legislatura de Baja California, los diputados expusieron sus posicionamientos a favor y en contra.

Las legisladoras del Partido Encuentro Solidario (PES), Monserrat Rodríguez y la del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrína Corral, fueron las legisladoras de oposición que desde el principio de la sesión se mostraron en contra de legislar a favor.

“Lo que se pretende es aprobar son politicas abortivas bajo el pretexto de garantizar derechos de salud a la mujer”, declaró, la diputada del PES, Monserrat Rodríguez.

La despenalización del aborto conociste en permitir la interrupción legal de un embarazo dentro de un período determinado de gestación, en este caso era a las 12 semanas.