En Oaxaca también robaron boletas

Nacional. – La delincuencia vuelve a atentar contra la democracia en Oaxaca. En esta ocasión, se reportó que un grupo armado irrumpió en el módulo electoral instalado en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo” en la colonia Progreso de Lagunas.

De acuerdo con el testimonio de un funcionario de casilla, esta mañana, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los votantes y funcionarios, y prosiguieron a robar la paquetería electoral.

A raíz de ello, la jornada electoral se suspendió y la ciudadanía lamentó la violencia generada. No se reporta gente herida, sin embargo, tampoco se registra la presencia de la Guardia Nacional.

Esta mañana, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, confirmó la quema de paquetería electoral y las instalaciones de las casillas en los municipios de Santiago Laollaga y Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec.

Desde la madrugada de este 6 de junio, un grupo de personas causó destrozos en la sede del Consejo Municipal Electoral de esta población, además le prendieron fuego a una palapa en el balneario del Ojo de Agua.

Durante la mañana, los inconformes bloquearon el acceso a la población y prendieron fuego a varias llantas, cerca de las 9:00 horas levantaron uno de los bloqueos y se concentraron en frente del Palacio Municipal.

Mientras que algunos residentes señalaron que la inconformidad se originó por la presunta entrega de las boletas en el domicilio de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte, otros, señalaron en un video difundido en redes sociales, que cuando llegaron este domingo al lugar señalado para la instalación de dicha casilla encontraron a personas haciendo destrozos y vandalizando, para finalmente incendiarlo. Según los funcionarios de casilla identificaron a uno de ellos como Antonio Toledo, quien es hermano de una candidata a diputada local, presuntamente también su padre.

Los manifestantes advirtieron que permanecerán en alerta y no permitirán la instalación de las 6 casillas que corresponden a este Santiago Laollaga, donde se tiene una lista nominal de 3,200 votantes.

Los funcionarios de casilla denunciaron que quemaron el lugar donde se instalaría la número 2058 en el municipio de Santiago Laollaga en la región del Istmo.

Otro incidente en la entidad también se registró en la tarde-noche del pasado sábado, 5 de junio, cuando una paquetería electoral federal fue robada en el municipio de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

A las 18:50 horas, dos sujetos que se hacían pasar por el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) robaron alrededor de 800 boletas bajo engaños.

Este domingo se celebran las elecciones intermedias en México en donde se disputan 15 gubernaturas y de 21 mil cargos públicos. Se prevé que sean unos 95 millones de mexicanos los que esta jornada acuda a las urnas. Y ante semejantes elecciones, la Guardia Nacional desplegó por todo el país 99 mil elementos para salvaguardar la seguridad de los comicios.

Sin embargo, a escasas horas del inicio de las jornadas, ya se estaban reportando actos de violencia en contra de funcionarios de casillas, así como robo y quemas de boletas electorales.

Fuente: https://www.infobae.com/