Votar en el extranjero, derecho de los mexicanos: INE

Internacional. – Estas elecciones, la votación en el extranjero fue impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los mexicanos que habitan en el extranjero pudieron votar por las candidaturas de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Además de que las personas registradas de Ciudad de México pudieron elegir las diputaciones.

En conferencia de prensa, dos consejeros del instituto se refirieron al tema del voto de las personas que viven en el extranjero y explicaron que alrededor de 32 mil ciudadanas y ciudadanos de 89 países se inscribieron.

Del total de estos, el 67% (21 mil 585 personas) se inscribieron para votar de manera electrónica, mientras que el 33% (10 mil 720 personas) optaron por la vía postal.

“[Para el] voto electrónico por internet, la ciudadanía mexicana que viva fuera del país, tiene hasta las 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México para ejercer su voto. Pero el avance a las 14:00 horas de hoy, es de 11,926 votos emitidos a través del sistema. Lo que representa el 55.24% de las 21 mil 585 personas que eligieron esta modalidad de votación”, dijo una de las representantes.

Por otra parte, las votaciones por medio de correo postal se cerraron este sábado y del total de las personas inscritas a éste, sólo un poco más de la mitad emitió sus votos.

“El plazo legal para la recepción de los sobres postales venció el día de ayer 5 de junio a las 8:00 horas, por lo que recibimos 5,623 sobres votos de las 11 entidades que representan el 52.45% de las 10,720 personas inscritas bajo esta modalidad. A partir de las cinco de la tarde se repartidos en 21 mesas de escrutinio y cómputo, en el local único a costado de esta sede”, agregó.

Para poder ser aprobadas estas votaciones, se cumplieron las condiciones legales de certeza y seguridad. Una de éstas fue que su sistema de voto electrónico por internet fue auditado por dos instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte. Aunado a esto, se llevaron a cabo cinco simulacros de votación electrónica.

Según otro de los consejeros presentes, el procedimiento para emitir la credencial para votar desde el extranjero es regulado por el INE en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Con esta colaboración se han emitido más de un millón de credenciales de elector.

“[La SRE participa] ya que los ciudadanos son ahí donde van a realizar el trámite de su solicitud. Una vez que se hace el levantamiento de este trámite, en las 148 oficinas consulares que existen a nivel mundial, la cancillería nos hace llegar la información de los ciudadanos que hicieron esta petición. Hasta este momento ya llevábamos más de un millón 060 mil credenciales a los ciudadanos. Vale la pena señalar que en este proceso electoral únicamente están participando 11 entidades para elecciones en el ámbito local, 9 para gubernaturas y dos para diputaciones”, declaró el consejero.

Al ser cuestionado sobre si este tipo de ejercicios en el extranjero valen la pena en una comparación con el costo, el consejero explicó que en realidad se trata de un derecho que los migrantes mexicanos pueden ejercer.

“Es un derecho que tienen los ciudadanos que residen fuera de nuestro país a poder participar en el ámbito democrático de nuestra nación. No lo veo como una cuestión de si vale o no la pena, simplemente es un derecho reconocido en el cual pueden participar. Y la institución tiene que poner todo lo necesario a efecto de que los ciudadanos puedan repartir sus votos”, finalizó.

Fuente: https://www.infobae.com/