Mujeres adolescentes son las que más desaparecen

Tijuana, 20 de octubre de 2021.- En México las mujeres adolescentes son el grupo poblacional que más padecen las desapariciones, situación que también se ve reflejada en Baja California, de acuerdo con datos e informes de diversas organizaciones.

El informe de Data Cívica, realizado a través del Nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas, señala que son las jóvenes de entre 12 y 17 las que más desaparecen, lo cual representa el 22% de todos los casos de desaparición anual.

En el caso de los hombres los que más lo padecen son aquellos que están entre los 30 y 40 años de edad.

“Con esto vemos que la mujer corre mayo peligro durante la adolescencia, mientras que en los hombres se manifiesta un mayor índice siendo adultos”, señalan.

En el caso de Baja California, la organización Elementa DDHH registró cifras similares en los rangos de edad en desaparición.

De acuerdo con esta organización, el hecho de que cada vez haya más mujeres desaparecidas en el estado se debe también a que el tema de la trata ha ido incrementando.

Según el portal tijuanaenlinea.com, otro factor que recalcan es que cada vez son más las mujeres que, de una u otra manera, son involucradas con el crimen organizado, la mayoría de los casos por parentesco con algún familiar relacionado con el crimen.

En México se estima que de 2006 a abril de 2021 hay 85 mil 053 desaparecidos, de los cuales Baja California registra 12 mil 759.

Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México concentran el 76% del total.