Aquí Entre Nos || Por La MALILLA

HORAS EXTRAS PARA EL TRIBUNAL ELECTORAL

Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

*Piden declaratoria de emergencia del agua

* La tercera ola de Covid a punto de reventar en Baja California

El lunes 19 comienzan campaña los candidatos a munícipes, sus planillas de regidores y diputados locales. Esta es la parte bella de la historia, la negra también está por iniciar.

Jorge Ramos

La mayor atención está puesta en la candidatura de Julián Leyzaola Pérez, pero lo previsible que lloverán impugnaciones al tribunal electoral local y los que le siguen porque varios partidos van a tener “problemitas” con varios de sus candidatos y con el cumplimiento de la cuota de Género, Indígenas, Jóvenes y LGBT+.

La lloradera va a ser de buen tamaño.

Desde ahora La Malilla les puede adelantar que un partido va a impugnar la candidatura de Jorge Ramos Hernández por supuestos Actos Anticipados de Campaña; oro caso será el Marco A. Blázquez Salinas, porque dicen que ya puso lonas y mantas, también en anticipada campaña.

 

 

MORENA, no registró a ninguno de cuota.

A ver cuantos días más vamos a seguir con las remotas esperanzas de que Julián Leyzaola sea el candidato del PES o si ya reaccionan y suben a otro candidato porque 50 días que durará la campaña de munícipes es poco tiempo para posicionar a un nuevo aspirante.

Marco A. Blásquez

La defensa jurídica de Leyzaola Pérez a de estar a tambor batiente, para poder colocar en la boleta electoral al militar en retiro, el mismo aspirante ofreció una postura a través de un video en su cuenta oficial de Facebook sobre el actuar en particular de la Fiscalía General del Estado, y ahí arremetió contra el fiscal Guillermo Ruiz Hernández,  a quien llamó inepto y falto de preparación “En lo particular, me da pena, me da vergüenza tener que explicarle a un fiscal estatal cuáles son las situaciones jurídicas que establecen nuestras leyes”.

Julián Leyzaola aprovechó su desahogo y dijo que el fiscal es “como un perro fiel” que va a pedirle la anuencia a Jaime Bonilla para ver si autoriza sus resoluciones, y citó “el Art. 38 Constitucional en la reforma que acaba de tener, es cierto que un delito amerita la suspensión de los derechos políticos siempre y cuando amerite pena corporal o cuando esté vinculado a proceso, o siempre y cuando esté privado de su libertad”.

Julián Leyzaola

 

Leyzaola Pérez agregó “Prefiero pelear contra los malandrines de la calle y no con el gobierno, en la calle nos disparamos y con el gobierno, es solo el gobierno el que dispara”.

“No estoy prófugo de la justicia, estoy en un proceso de defensa”, “El primer logro que tenemos ya está logrado, y es que ya se van, todo ustedes son unos corruptos”, necesitamos gente honesta que venga a hacer el trabajo para los ciudadanos, no gente que venga a beneficiarse”, finalizó

Dirá misa, pero ahora sí la tiene complicada.

 

 

 

 

PIDEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL AGUA

Son varias las voces de especialistas que ya claman porque se decrete una emergencia del agua tal como lo hizo el vecino estado de California.

Y es que los números en la CESPT no son los mejores, ya que en los últimos años han desfilado siete directores, tres de los cuales han sido durante la presente gestión del gobierno de la 4T, y lo más preocupante es que la paraestatal está peor que nunca. Apenas en diciembre concluyó un programa de tandeo y ni eso detiene las faltas de agua.

En saneamiento la calidad del agua tratada no es la mejor, cuando años atrás el agua morada cumplía los estándares internacionales hoy tristemente las plantas de tratamiento no dan la calidad y se arrojan al mar aguas negras que no cumplen con la norma.

La planta de tratamiento en Punta Bandera está en su peor momento, totalmente abandonada.

Por todo eso especialistas en el tema urgen que se decrete la tan temida Emergencia del Agua para con ello poder acceder a recursos internacionales.

Sin embargo, esto se ve difícil sobre todo porque los políticos le temen a las palabras y ese término les dan terror sobre todo porque exhibirá su ineficiencia para gobernar que nos tiene al borde de una sequía lo que traería resultados aún más desastrosos para el desarrollo económico, porque sin agua no hay inversiones.

 

LA TERCERA OLA DE COVID A PUNTO DE REVENTAR EN BAJA CALIFORNIA

Los casos de contagio por Covid han ido en aumento después de la fecha de Semana Santa.

El consejero José Roberto Ruiz que preside la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró hoy a medios nacionales que el organismo electoral trabajaba para mitigar riesgos.

José Roberto Ruiz

Pero a ningún partido político en Baja California se le ha informado por parte de la Secretaría de Salud cuáles serán los protocolos sanitarios, hasta cuántas personas pueden convocar a un encuentro con los candidatos durante esta pesquisa de votos que realizan a través de sus campañas de proselitismo.

A la mayoría de los candidatos a las diputaciones federales se les observa en grupos reducidos de personas, no así a los candidatos por la gubernatura.

Luego de más de un año declarada la pandemia, en algunas áreas de la ciudad como Playas de Tijuana y Zona Río las personas deambulan por la calle en la mayoría de los casos con un cubrebocas, pero no así en colonias de la zona este de la ciudad, excepto empleados que se encuentran dentro de locales comerciales.

De acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud en el estado, al corte del día 13 abril hay 785 personas sospechosas en el estado, es decir, en espera de sus resultados, y de esa cantidad 433 pertenecen a Tijuana.

 

 

POBRE SISTEMA EDUCATIVO EN BC

María de Jesús Sánchez

Ya habían estado muy quietos los integrantes de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, hasta ahora que tuvieron que buscar a la secretaria de Educación, María de Jesús Sánchez Ávila, la sorpresa que se llevaron fue que la funcionaria poca idea tenía de los temas.

Un auxiliar de secretaria de nombre Julio Rodríguez, era quien controlaba la reunión, el colmo fue cuando María de Jesús Sánchez les dijo “en eso quedamos “cuando ningún acuerdo había.

Tampoco llegaron Javier González Monroy, subsecretario de Educación Media Superior, ni Iván López Báez, el bueno de los dineros de la secretaría, pues si bien “Tracalino Creel” se fue muy ensalzado a la campaña de Marina del Pilar Ávila, pues dejó la pila de problemas que hay en dicha dependencia, lo que empeora es que llegó otra persona que no sabe del tema y va a improvisar como su antecesor.

Será la próxima semana cuando los asociados vayan a Mexicali para ser de nuevo atendidos por la secretaria y los funcionarios arriba señalados para resolver el pago a las escuelas privadas por los becarios; los protocolos de regreso a clases y la solicitud de abrir una oficina en Tijuana que atienda las gestiones y trámites de las escuelas privadas para evitar desplazarse a la capital del estado hasta por el más mínimo trámite.

PASARELA SIN PROPUESTAS

Más interesantes que las propuestas durante el Foro de Candidatos al Gobierno de Baja California que organizó Tijuana Innovadora, fueron sus respuestas a las dinámicas que el formato del encuentro planteó.

Carlos Atilano

Así, a la pregunta de por quién votarían si no fuera candidato, ganó el abanderado de Fuerza por México, Jorge Ojeda García, quien obtuvo a su favor los votos de Carlos Atilano Peña y de Victoria Bentley DuarteLupita Jones recibió el voto de Jorge OjedaCarlos Atilano el de Jones Garay Victoria Bentley el de Alcibíades García Lizardi; este último, candidato de Movimiento Ciudadano, se quedó sin ningún voto.

Otra parte de la dinámica fue declararse a favor o en contra, y todos se pronunciaron en contra de la militarización de escuelas que es en parte la insignia de la Fiscalía General del Estado para la prevención de la delincuencia; también rechazaron al unísono la expropiación del Club Campestre.

En el tema de la penalización del aborto, estuvieron a favor Lupita JonesCarlos AtilanoJorge Ojeda y Alcibíades, mientras que Victoria Bentley se declaró en contra. En el punto del regreso de las oficinas del Centro de Gobierno, donadas por Jaime Bonilla a la UABC, los cinco candidatos asistentes votaron a favor.

También se pronunciaron de manera unánime a favor de que los organismos operadores del agua potable sean entregados a los gobiernos municipales, y asimismo estuvieron a favor de otorgarle mayores facultades al Instituto de Transparencia, fortalecer los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública y establecer un plan integral para digitalizar el gobierno.

Sobre sus programas de trabajo, en términos generales coincidieron en abatir la inseguridad que se ha agravado durante el actual gobierno, fortalecer la educación, la cultura y el deporte, impulsar los servicios de salud para la población y facilitar la generación y el crecimiento de las empresas.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás