En la Cespt engañan al Gobernador

Aquí Entre nos…

Por La Malilla

* Montserrat Caballero domina la encuesta de Mitofsky

* Participativa Consulta Indicativa del PAN, ganan los de siempre

* Venden vacunas anti Covid-19 en Tecate

En la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) se presentan irregularidades en una licitación y en el tratamiento del agua para favorecer a una empresa protegida de Salomón Faz Apodaca, secretario del Agua y de Rigoberto Laborín Valdez, subsecretario, lo que constituye un engaño al Gobernador y un riego para la población.

Salomón Faz

A la redacción de TVerás nos llega un documento y oficios en los que se relata una serie de anomalías que señalan malos manejos, pero sobre todo negligencia en el saneamiento del agua potable y la tratada en perjuicio de la salud de la población.

La historia comienza cuando Salomón Faz, director de adquisiciones de Oficialía Mayor del Estado adjudicó el contrato para la adquisición de sustancias químicas a una empresa foránea denominada ROHJAN, SA de CV, mediante la Licitación Pública Regional Número OM-CONSOL-004-2020, empresa originaria de Nuevo León.

La primera irregularidad se da cuando el hoy secretario del Agua permitió la participación ROHJAN quien recurrió a utilizar el domicilio de la empresa Agua y Aire SA de CV, con domicilio en Mexicali y nula experiencia y capacidad para suministrar a los organismos operadores del agua en el estado las sustancias químicas requeridas para potabilización y tratamiento de aguas negras.

El “presta dirección” es la manera como cumplen con el requisito de la regionalizada, ya que la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Estado establece que se privilegiará en primer lugar la contratación de empresas radicadas en Baja California para el apoyo de la economía local.

Se puede consultar en la licitación y el contrato en la página de transparencia de la Cespt  (https://www.cespt.gob.mx/Documentos/Licitaciones/lic_docs/2020/OM-CONSOL-004-2020_CONTRATO%20A.pdf), que fue suscrito por Rigoberto Laborín, como director general de la CesptGaspar Peña Saucedo, representante legal de ROHJAN y Francisco Maurel Sierra Cruz, entonces subdirector de Agua y Saneamiento de la Cespt (quien fue despedido por no alinearse y discrepar con las irregularidades como se ejecutó el contrato por parte del proveedor, consistentes en la falta de capacidad de la empresa para suministrar oportunamente el cloro en gas necesario para la potabilización y tratamiento de aguas negras) refiere el documento.

Rigoberto Laborín

Además, se habla de incumplimiento con la entrega de otras sustancias establecidas en el contrato que son Hipoclorito de Sodio, Polímero e Hipoclorito de calcio, descritos en las partidas 4, 5 y 7 de las cuales no entregó cantidad alguna.

Resalta que en el contrato no figura en la empresa Agua y Aire, puesto que como ya se mencionó, su función fue prestar su domicilio a la empresa que Laborín Valdez, presentó a Salomón Apodaca, para hacerse del contrato por un monto de 29. 5 millones de pesos.

Añade el documento, que existen diversos oficios de la subdirección de Agua y Saneamiento de la Cespt (en poder de La Malilla), mediante los cuales manifestaron Rigoberto Laborín, a Sergio Antonio Rosete Weben, subdirector y a Antonio Morales Carrera, jefe de Bienes y Servicios así como al Órgano Interno de Control, la queja por la falta de suministro de sustancias químicas por parte de ROHJAN, lo que significaba que “no se estuvo clorando el agua potable que se distribuía a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada en plena pandemia” así como el nulo tratamiento de las aguas negras que eran descargadas directamente al mar.

El documento refiere que en una entrevista en el mes de agosto del 2020 en el periódico El Sol de Tijuana, el Secretario del Agua, reconoció que la Cespt, había sido demandada por el condado de Imperial Beach por la contaminación en las playas de lado mexicano que era atraída al país vecino país por la corriente (https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/agua-un-problema-en-el-estado-5658131.html#:~:text=La%20contaminaci%C3%B3n%20de%20los%20mantos,manifest%C3%B3%20el%20secretario%20del%20Agua)

De igual manera los derrames de aguas negras han sido noticia constante que ha trascendido al ámbito internacional, señalan (https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/salud/articulo/2020-03-11/las-aguas-residuales-del-rio-tijuana-contaminan-las-playas-hasta-el-norte-de-coronado)

Las quejas de la subdirección de Agua y Saneamiento fueron ignoradas por los funcionarios de la Cespt en ese momento y ya mencionados; Antonio Morales Carrera, encargado de penalizar a la empresa incumplida y ante la gravedad esos incumplimientos requerir a la Auditoría Interna, iniciar el procedimiento de cancelación de contrato e inhabilitación del proveedor, sin embargo, la incompetencia, el desconocimiento y la sumisión a sus jefes, terminó en hacer oídos sordos a las quejas que, terminaron mejor en la destitución del subdirector de Agua y Saneamiento por meterse con el proveedor protegido por Salomón Faz y Laborín Valdez.

Alejandro Vargas

Estas quejas las documentó la subdirección de Agua y Saneamiento por la falta de cloración mediante los oficios A202011600, A202010575, A202012198, A202015065 y A202016603, los cuales han sido incluso ignorados por la actual dirección de la Cespt: Alejandro Vargas Pulido, director de la paraestatal; Armando Reyes Arana, subdirector de Administración de Recursos; Francisco Muñoz Ledo Izaguirre, jefe de Bienes y Servicios y José Luis Jaime Mendoza, titular del órgano de Control Interno; “quienes la empresa ROHJAN señala como sus aliados con quienes tiene todo arreglado desde que se adjudicó el contrato hasta la fecha preponderando el interés económico que la salud pública en plena pandemia del Covid-19”.

También agregan una minuta de una reunión sostenida el día 31 de marzo de 2020 entre personal de Cespt y la empresa ROHJAN, que dejaremos para otra entrega.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, debe tomar cartas en el asunto pues es más que señalamientos, sobe todo porque es el tema que le gusta y sabe y sería muy triste que en el futuro salieran más irregularidades que le alcancen a manchar el pelaje.

PARTICIPATIVA CONSULTA INDICATIVA DEL PAN, GANAN LOS DE SIEMPRE

De acuerdo con información oficial, en la consulta indicativa del PAN, sufragaron 1970 panistas.

Los resultados hasta el cierre de esta columna son:

Fufo Guerrero

Diputación Distrito 8: Arnulfo Guerrero 160 votos; Reynado Bojórquez 116; nulos 12

Distrito 10: Gerardo Álvarez 225; Luis Iván Pérez 208; nulos 5

Regiduría damas:

Gina Arana 536

Sandra Magaña 369

Claudia de León 355

Elvia Rangel 273

Gabriela Peregrina 199

Susuki Villegas 92

Regiduría varones:

Enrique Anaya 628

Julio Benítez 418

Leury Lemus 397

Miguel Loza 276

Marco Villalobos 129

MONTSERRAT CABALLERO DOMINA LA ENCUESTA DE MITOFSKY

Montserrat Caballero

La encuesta de la casa consultora Mitofsky da como clara favorita para ser la candidata a la presidencia municipal de Tijuana por MORENA a Montserrat Caballero Ramírez.

Cuando consulta a los militantes morenistas, estos la favorecen con 41.2 por ciento, mientras que a Vicenta Espinoza la prefieren con apenas 9 por ciento; sin ser militante 24.9 ven con las mejores posibilidades a Montserrat Caballero y con 8.4 a Vicenta Espinoza, para un total de la combinación de 27.8 para Montserrat y un 10.5 para Vicenta.

Lo anterior, en el Estudio Municipio de Tijuana, en el que se consultaron a 800 personas en su vivienda (la manera más confiable), en el periodo del 17 al 19 de febrero de 2021, en la sección sobre la elección para presidente municipal.

En las preferencias para Presidente Municipal, si en esos días (17-19 de febrero) se eligiera, la intención de voto favorecería a: MORENA, 44.8 por ciento; PAN, 13.2 por ciento; PRI, 7.4 por ciento; MC, 4.2; PRD, 3.9; (et. al.)

Al mediar la popularidad, los resultados son: Jorge Ramos, 59.9 lo conocen; Julián Leyzaola, 47.6 lo conocen; Montserrat Caballero, 43.6 la conocen; Vicenta Espinoza, 27,2 y Adriana Milanés 21.7.

En cuando a la opinión buena o mala: Jorge Ramos, -2.1 negativa; Julián Leyzaola, 0.1 positiva; Montserrat Caballero, 21.7 positiva; Vicenta Espinoza, 17.1 positiva y Adriana Milanés 27.8 positiva.

Cuando midieron al favorito de la alianza Va por BC entre Jorge Ramos y Jaime Martínez, donde se impuso el primero, quien finalmente fue ya presentado como el candidato. Lo lógico es que la encuesta de Mitofsky vuela a acertar y la diputada Montserrat Caballero se convierta en la candidata.

INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO ASIGNADO AL IEEBC, ASEGURA CONSEJERO PRESIDENTE

En sesión dominical, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por Luis A. Hernández Morales, consejero presidente, relativo a la reasignación de partidas presupuestales del presupuesto de egresos del IEEBC, por 407 millones de pesos.

Se formuló y redistribuyó el presupuesto de egresos presentado para el ejercicio fiscal 2021 en razón al monto aprobado, el cual en su redistribución se asigna la cantidad de $289’743,461.13 pesos para gastos operativos y $117,256,538.87 pesos para el financiamiento a partidos políticos.

Luis A. Hernández indicó que estepresupuesto es insuficiente, les permite salir adelante con varios compromisos por el momento, pero solicitarán que sea vinculado a la sentencia del TJEBC, para que esté garantizado.

Además, presentó un segundo acuerdo en el que se aprueba la ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de $32’746,376.57 pesos, a través de la tercera modificación presupuestal del año; esto con el fin de cubrir prerrogativas de Partidos Políticos por la parte restante del mes de septiembre, así como la totalidad de los meses de octubre a diciembre de 2021 dentro de la partida 44701 denominada “Ayudas sociales a entidades de interés público”.

“Javier” vende vacunas en Tecate

Le enviaron a La Malilla fotografías del exterior del Centro Estatal de la Artes en Tecate, donde el denunciante asegura que una persona que hace registros vende las vacunas contra el Covid-19.

La manera de operar es que el de nombre “Javier”regista a personas que supuestamente pasan a recoger a una persona mayo y/o con discapacidad y en realidad les venden la vacuna mientras las personas de la tercera edad hacen fila.

Seguramente le está metiendo gol a los responsables de la aplicación. Ahí la dejo a su criterio…

Hasta mañana, Aquí Entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#TVerás

#La Malilla

Fuente: https://tveras.com.mx/