Tijuana, 9 de diciembre de 2021.- La madrugada de este jueves se reportó el incendio del mítico hotel St. Francis, el cual se encuentra en la calle Segunda, entre las avenidas Revolución y Madero, sin que se presentaran perdidas de vida que lamentar.
Según el portal tijuanaenlinea.com, alrededor de las 2:40 de la madrugada arribaron al lugar luego de un reporte de incendio en el edificio de dos pisos, el cual estaba completamente abandonado desde hace varios meses, para sofocar el fuego.
Al sitio arribó personal de Protección Civil para apoyar en las labores, además de personal de la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Fiscalía General de Estado, para llevar a cabo las debidas diligencias sobre las posibles causas de este siniestro.
De acuerdo con Bomberos, el edificio solamente sufrió daños materiales en la mayor parte de su estructura, puesto que era prácticamente de madera, y daños al medio ambiente.
El hotel St. Francis era considerado por la ciudadanía tijuanense como un sitio histórico de la ciudad, sus pasillos y habitaciones guardaban una serie de historias y leyendas tan peculiares e incluso ahí se llegaron a hospedar figuras del cine nacional como María Félix.
También fue el atractivo para productores de televisión y hasta cineastas, como el caso de Zev Berman, quien utilizó al hotel como locación en el año 2007 para las grabaciones de la película de terror Borderland: al otro lado de la frontera, en la que participa el actor Damián Alcázar.
Este hotel tenía 117 años de antigüedad en la ciudad, registros históricos señalan que fue construido en Imperial Beach, California, y que fue transportado en dos partes a Tijuana, ubicándolo en una primera etapa en la avenida Revolución, entre las calles Segunda y Tercera, pero en el año 1928 se reubicó en la calle Segunda, donde actualmente se encontraba.