Hay 24 carpetas de investigación por pederastia en BC

Tijuana, 18 de abril de 2022.- Desde que inició operaciones la actual Fiscalía General del Estado en el 2019 se han judicializado 250 carpetas de investigación por crímenes de pederastia y sólo en los primeros cuatro meses de 2022 ya se han abierto 24 carpetas de investigación sobre el mismo crimen.

Durante la instalación de la mesa técnica de coordinación institucional para Garantizar el acceso a la justicia y atención integral para las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Baja California, Adriana Lizárraga, fiscal de delitos contra las mujeres en razón de género detalló el número de carpetas de investigación que han sido iniciadas desde su oficina, así como el tipo de investigaciones más prevalentes.

El año pasado se abrieron 583 carpetas de investigación por violación, mientras que en los primeros meses de 2022 se han abierto 93 carpetas por el mismo delito. Las carpetas de investigación actualmente abiertas en la fiscalía por violencia familiar superan las 1800 carpetas.

Sobre los casos de pederastia, la Fiscal Adriana Lizárraga detalló que desde el 2019 se han judicializado 250 carpetas de investigación por pederastia, en las cuales se han detenido a maestros, sacerdotes y otras figuras de autoridad.

La fiscal también detalló las diferencias entre los delitos de pederastia y otros crímenes, como el de abuso sexual: “en este caso son muy similares, peor aquí hay que acreditar la confianza, que el imputado abusa de la confianza del niño, niña y adolescente, ya hemos judicializado casos contra maestros, sacerdotes, cuando se acredita que había esa relación de confianza es pederastia”.

De las carpetas ya judicializadas, tres de ellas tienen que ver con abusos sexuales por parte de miembros del clero, dos de ellas de una misma persona en Mexicali y una más en Tijuana.

Por cuestiones de la investigación, la fiscal no pudo decir cuántas de las 24 carpetas abiertas actualmente tienen que ver con sacerdotes.