Tijuana, 29 de diciembre de 2021.- Pese a que se han realizado diversas campañas de integración y concientización, así como de capacitación para el trato correcto, las agresiones por parte de la policía municipal hacia los integrantes de la comunidad LGBTI no han cesado y son cada vez mayores, denunció Andrés Cruz, presidente de COCUT.
En entrevista refirió que, lamentablemente, es una situación que se presenta de manera constante, que genera desconfianza y que lleva a que las personas de la comunidad no realicen las denuncias correspondientes por las amenazas de los propios policías y el temor a esas posibles repercusiones.
“Si un policía te detiene, aparte de que te vulnera verbal y físicamente, te violenta, amenaza y te dice ‘si me denuncias ya sé quién eres, ya sé dónde trabajas, yo sé dónde encontrarte’, entonces generalmente eso genera que te vas haciendo chiquito y prefieres mejor quedarte callado”, dijo.
El activista refirió que las mujeres transexuales son las que más padecen de estas situaciones violentas y agresiones por parte de los policías, por lo que la autoridad debería prestar mayor atención, cosa que, reconoció, se está efectuando desde las pasadas administraciones, en quienes han encontrado una apertura para ello.
“El acercamiento se dio desde la administración pasada, han estado muy conciliadores con nosotros; desde que comenzamos a hacer los matrimonios igualitarios con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, empezamos a abrir espacios y ahora vamos a pelear los temas pendientes, pero sí, nos han dado muestra de una apertura”, puntualizó.