Cientos de menores resultan heridos en actos violentos en BC: CEDHBC

Tijuana, 30 de diciembre de 2021.- Miguel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), aseguró que durante este año más de 35 menores fueron asesinados en hechos violentos y cientos de ellos resultaron heridos, razón por la que están trabajando en un litigio.

En entrevista refirió que en las investigaciones que han estado llevando a cabo no han sido precisamente por temas de reclutamiento, si destaca que son hechos lamentables en los que por dinámicas de violencia, narcotráfico y narcomenudeo, se están viendo victimizados niños, niñas y adolescentes.

“La comisión está agotando las investigaciones para que podamos implementar un litigio estratégico e incluso lograr una medida cautelar, porque en lo que va de este año han sido asesinados más de 35 niños, niñas y adolescentes y cientos de lesionados”, recalcó.

El ombudsman resaltó que no solamente están preocupados por la investigación propia, sino también por obtener la información precisa de las situaciones y las circunstancias, incluso para hacer estos litigios estratégicos que puedan ayudar a resarcir la situación.

“Se debe reconocer que esta situación se trata de una problemática grave para el estado, por lo que debe de ser prioridad; hemos exhortado a los sistemas de atención integral para que le den seguimiento, porque tenemos que reconocer que es una problemática grave para el estado”, puntualizó.