INE podría tumbar otra candidatura a gubernatura  de Morena

 

Nacional-. El Instituto Nacional Electoral podría sancionar nuevamente a Morena. Pues la Comisión de Fiscalización del INE elaboró un proyecto que propone cancelar la candidatura de Mónica Rangel, abanderada de Morena al gobierno de San Luis Potosí, esto por haber incurrido en no haber reportado al árbitro electoral sus reportes de ingresos y gastos de precampaña,  en la misma omisión que sus correligionarios de Guerrero y Michoacán.

Es decir, el árbitro electoral analiza aplicarle la misma sanción que a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, aspirantes a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, quienes incurrieron en la misma falta.

Ante esta situación el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo a través de Twitter que los consejeros del INE buscan propinarle otro “golpe” a su movimiento.

“Mi candidatura está firme”, aseguró la abanderada por MORENA, a la gubernatura de San Luis Potosí. No he incumplido con la ley, atajó, luego del mensaje que a través de sus redes emitió el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, para advertir que el INE la tumbaría de la contienda.

Recordó que se separó del cargo como Secretaria de Salud de San Luis Potosí en fecha posterior al periodo de la precampaña. El INE sustentaría el retiro del registro por exceder los topes de precampaña.

En sus anteriores resoluciones respecto de los candidatos de Morena, el árbitro electoral ha asentado que la omisión en presentar informes de gastos de precampaña obstaculiza su facultad fiscalizadora y ha calificado la falta de grave y dolosa, por lo que ha impuesto la sanción más grave a su alcance: cancelar el registro de candidaturas.

Esta consideración ha sido confirmada en sentencias por el Tribunal Electoral federal, lo que perfila que la potosina Mónica Rangel pierda también, de manera definitiva, el registro de su candidatura al gobierno de su estado.